Ciencias de la Comunicación

Perfil del graduado

El perfil del graduado comprende un conjunto de competencias básicas pertinentes, las que orientan la formulación de los objetivos académicos.

Competencias genéricas:

  • Muestra un pensamiento flexible y abierto a la dinámica de los cambios científicos y tecnológicos.
  • Adopta una actitud científica que le permite actuar en forma fundamentada, objetiva y sistemática en la producción de conocimientos frente a un contexto social y cultural.
  • Posee una visión integral para la comprensión cabal del hombre y la sociedad en el campo de las comunicaciones, comprendiendo e internalizando que las actitudes y motivaciones internas del profesional son fundamentalmente en beneficio de la comunidad.
  • Valora los conocimientos básicos de las ciencias humanas para la comprensión del presente, pasado y futuro.
  • Comprende los procesos globales de la comunicación y de la información teniendo en cuenta su origen y evolución.
  • Analiza en forma proactiva y con enfoque multidisciplinario el derecho social de la información, la crisis moral de nuestro tiempo, el marco social, político y económico, así como el avance tecnológico y su entorno.
  • Domina el código de la lengua castellana, demostrando claridad, fluidez, coherencia y propiedad tanto en la expresión oral como en la escrita.
  • Demuestra una capacidad crítica, creativa y objetiva a través de la lectura y el análisis de la información presentada en distintos soportes.
  • Muestra destreza en redacción, estilos narrativos, retóricos, escritos y audiovisuales.
  • Es capaz de comunicar de forma sistemática y operativa sus ideas y sus propuestas.
  • Conoce, domina, maneja y aplica integralmente los conocimientos adquiridos y el uso de las diferentes tecnologías.
  • Investiga la información necesaria en fuentes sonoras, escritas y audiovisuales para la realización de programas de radio y televisión demostrando seriedad y veracidad de las fuentes consultadas.
  • Organiza procesos de comunicación para diversos públicos con creatividad y talento a través de plataformas estratégicas.
  • Crea productos audiovisuales competitivos para los nuevos soportes audiovisuales.
  • Conoce y aplica herramientas de investigación que le permiten establecer diagnósticos y sugerir acciones que mejoren la comunicación entre los diferentes actores sociales. 

Competencias específicas:

El estudiante de nuestra Escuela Profesional tiene la posibilidad de elegir una línea de énfasis para fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas en un área específica es por ello que resulta relevante citar el perfil profesional para cada enfoque profesional: 

  • Cuenta con los criterios y herramientas que le van a permitir ser un conocedor del contexto social, cultural, político, económico y empresarial en el que se desarrollará su trabajo.
  • Su formación humanística y científica le permitirá ejercer de manera responsable y con un compromiso ético frente a la sociedad.
  • Aplica a la realidad de las organizaciones, medios de comunicación, agencias de publicidad y firmas consultoras, sus conocimientos y habilidades personales y profesionales. 
  • PUBLICIDAD
    • Investiga la información necesaria para conocer en profundidad el comportamiento de los consumidores, del mercado, de productos, servicios y marcas, para el desarrollo de proyectos de comunicación en función a las necesidades de los diversos targets.
    • Analiza y define el desarrollo de planes de comunicación, respondiendo a las exigencias del anunciante, del mercado, y de las condiciones y naturaleza del producto, servicio y marca.
    • Adquiere la competencia necesaria para desarrollar proyectos de comunicación publicitarios (campañas publicitarias) y las acciones de comunicación de diversa índole.
    • Asesora y coordina campañas publicitarias, aplicando los nuevos avances tecnológicos.
  • RELACIONES PÚBLICAS
    • Identifica y conoce la cultura propia de la organización y la forma como ésta interactúa tanto con sus públicos internos como externos para generar confianza y credibilidad a través del diseño de campañas persuasivas.
    • Desarrolla una capacidad analítico – crítica e interpretativa para la toma efectiva de decisiones y la implementación de estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad ejecutable, que permita demostrar resultados.
    • Comprende las bases psicológicas de la comunicación y de la información (percepción, atención, memoria, motivación, etc.) así como las bases psicosociales (actitudes, interacción social, entre otros).
    • Aplica una actitud estratégica que le permita la anticipación y adaptación a los cambios, detección de problemas, así como la resolución efectiva de conflictos. 
  • PERIODISMO PARA MULTIPLATAFORMAS
    • Investiga la información necesaria en fuentes orales, escritas y audiovisuales para la realización de programas y publicaciones buscando y demostrando seriedad de las fuentes consultadas.
    • Maneja con propiedad las nuevas plataformas de la comunicación, adaptando los contenidos a las características del medio.
    • Redacta, edita y diseña publicaciones en línea e impresas teniendo en cuenta el dominio del idioma castellano, el lenguaje periodístico, el diseño y la arquitectura de la información.  
    • • Crea, produce, administra y edita proyectos de comunicación propios o por encargo de terceros, cumpliendo con los estándares de calidad profesional y conociendo las necesidades de información del público.
  • COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
    • Crea, administra y produce proyectos de comunicación para radio y televisión propios o por encargo de terceros, cumpliendo con los estándares de calidad profesional, conociendo las necesidades de información del público.
    • Organiza mensajes para las nuevas plataformas digitales utilizando las nuevas tecnologías de radio y televisión.
    • Planifica productos audiovisuales de diversos géneros y formatos televisivos y radiales de acuerdo a los intereses del público.
    • Produce y realiza programas radiales y televisivos de distintos géneros y formatos, en concordancia con la línea editorial del medio.