Sobre tu carrera

Nuestra escuela, con más de 50 años, está considerada como la más importante del país por su elevado nivel de formación, plana docente, biblioteca con más de 50 mil fuentes, moderna infraestructura y laboratorios con tecnología de punta. Además, contamos con las acreditaciones internacionales del CLAEP, IBEC, PRSA y ACSUG.

Descubre el mundo de las comunicaciones con una enseñanza holística en radio, televisión, producción audiovisual, relaciones públicas, publicidad y periodismo.

Objetivos
FORMAR PROFESIONALES QUE TENGAN LA CAPACIDAD Y DISPOSICIÓN PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN Y DEL MEDIO LABORAL.
Responsive image
  • Formar profesionales con elevado nivel académico y sólidos valores éticos, capaces de desempeñarse en los campos del periodismo, la comunicación audiovisual, la publicidad y las relaciones públicas.
  • Enfatizar en el proceso de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de las competencias que preparen al profesional para enfrentar las situaciones complejas en su desempeño personal, social y profesional.
  • Desarrollar las competencias para el trabajo en equipo dando énfasis en las actitudes proactivas, habilidades comunicativas y la capacidad para resolver conflictos con éxito.
  • Emplear las nuevas tecnologías de la comunicación en el campo laboral de los diferentes medios de comunicación (radio, prensa y televisión), en las relaciones públicas y en la publicidad.
Grado
Para obtener el grado académico de Bachiller en Ciencias de la Comunicación debes aprobar los cursos del plan de estudios y cumplir con los demás requisitos exigidos por el reglamento de la Oficina de Grados y Títulos de la facultad.
Título
Para optar el título profesional de Licenciado en Ciencias de la Comunicación debes haber obtenido el grado académico de Bachiller y cumplir con los demás requisitos exigidos por el reglamento de la Oficina de Grados y Títulos de la facultad.
Responsive image
Plan de Estudios

Áreas de especialización
EN LA USMP TIENES LA POSIBILIDAD DE ELEGIR UNA LÍNEA DE ÉNFASIS PARA FORTALECER TUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS EN LAS SIGUIENTES ÁREAS:
Publicidad
Responsive image
Investiga en profundidad el comportamiento de los consumidores, del mercado, de los productos, de los servicios y de las marcas, para el desarrollo de proyectos de comunicación en función a las necesidades de los diversos públicos objetivos. Responde a las exigencias de los anunciantes y del mercado. Desarrolla campañas publicitarias, aplicando los nuevos avances tecnológicos.
Relaciones públicas
Responsive image
Identifica y conoce la cultura propia de la organización y la forma como ésta interactúa con sus públicos internos y externos para generar confianza y credibilidad a través del diseño de campañas persuasivas. Toma decisiones efectivas e implementa estrategias de comunicación coherentes. Desarrolla una actitud estratégica, detecta los problemas, anticípate, adáptate y encuentra la manera más efectiva de resolverlos, contribuyendo favorablemente con la reputación de tu organización.
Periodismo
Responsive image
Maneja con propiedad las nuevas plataformas de la comunicación, adaptando los contenidos a las características del medio. Redacta, edita y diseña publicaciones teniendo en cuenta el lenguaje periodístico, el diseño y la arquitectura de la información. Crea, produce, administra y edita proyectos de comunicación, cumpliendo altos estándares de calidad y conociendo las necesidades de información del público.
Comunicación Audiovisual
Responsive image
Crea, administra y produce proyectos de comunicación para radio y televisión. Organiza mensajes para las plataformas digitales utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Planifica productos audiovisuales de diversos géneros y formatos televisivos y radiales de acuerdo a los intereses del público.
Responsive image

Todo estudiante de Ciencias de la Comunicación debe tener:

Se comunica de manera asertiva en idioma español, en forma oral y escrita.
Resuelve problemas, en los que se requiere la aplicación de los conocimientos matemáticos relacionados con: números, relaciones y funciones; geometría y mediciones.
Explica la estructura, funcionamiento y desarrollo de los seres vivos en relación con su medio ambiente, y específicamente de los seres humanos, aplicando conocimientos básicos de Biología y Anatomía.
Explica las características particulares del desarrollo histórico de la sociedad peruana, en interrelación con los procesos políticos, económicos y sociales, del continente americano y del mundo.
Explica las relaciones entre su desarrollo personal y su entorno social, familiar y geográfico; y actúa en función de los requerimientos de las mismas, a través del trabajo en equipo, el ejercicio de la solidaridad, el respeto mutuo, la responsabilidad social y la protección del ambiente.
Manifiesta vocación por la carrera profesional que ha elegido.
Muestran un pensamiento flexible y abierto a la dinámica de los cambios científicos y tecnológicos.
Demuestran una capacidad crítica, creativa y objetiva a través de la lectura y el análisis de la información presentada en distintos soportes.
Muestran destreza en redacción, estilos narrativos, retóricos, escritos y audiovisuales.
Conocen, dominan y aplican integralmente los conocimientos adquiridos y el uso de las diferentes tecnologías.
Investigan la información necesaria en fuentes sonoras y audiovisuales para la realización de programas de radio y televisión demostrando seriedad y veracidad.
Organizan procesos de comunicación para diversos públicos con creatividad a través de plataformas estratégicas.
Crean productos audiovisuales competitivos para los nuevos soportes audiovisuales.
Conocen y aplican herramientas de investigación para establecer diagnósticos y sugerir acciones que mejoren la comunicación entre los diferentes actores sociales.
Responsive image
Campo laboral
Responsive image

En las plataformas de radio, televisión, medios impresos y digitales; así como en la conducción de programas, fotografía, operadores de cámara, producción periodística, edición de contenidos, redacción periodística y diseño editorial.

En los ámbitos de la comunicación corporativa, manejo de crisis, responsabilidad social empresarial y planeamiento estratégico; así como en comunicación interna, imagen institucional, identidad corporativa, organización de certámenes, protocolo y ceremonial.

En los ámbitos de creatividad, estrategia de Medios, planning, interpretación de insights, estrategia de marketing e inteligencia comercial.

En producción audiovisual, dirección de cortometrajes y películas, dirección audiovisual, locuciones publicitarias; así como guionistas y productores de TV. También en agencias multimedios, productoras de TV, casas realizadoras de documentales y comerciales, empresas televisivas de señal abierta, cable, web y de noticias.

En publicidad, marketing y estrategia digital, administración de contenidos digitales, SEO, SEM, análisis de KPI; así como especialistas en redes sociales, community manager, dominio de CMS y textos multimedia.

¿Por qué estudiar en la USMP?
59 cámaras digitales (en formatos SD y HD) totalmente equipadas (trípode, micros, monitores, luces, etc.).
03 estudios de televisión digitales completos con la capacidad de trabajar en simultáneo.
03 Switcher (01 switcher equipado en HD)
20 islas de edición no lineal con programas para post producción de video y audio (Adobe Premiere, Avid Media Composer y Final Cut).
04 estudios de radio, cada uno cuenta con una cabina de control.
23 islas de edición de audio digital.
04 salas de prensa.


Leuphana Universitat Lüneburg (Alemania)
Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES (Argentina)
Universidad del Salvador (Argentina)
Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
Universidad Argentina de la Empresa (Argentina)
Haute Ecole Albert Jacquard de Namur (Bélgica)
Universidad de Quebec (Canada)
Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)
Universidad Santo Tomás (Chile)
Universidad del Pacífico (Chile)
Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)
Universidad de Medellín (Colombia)
Universidad Externado de Colombia (Colombia)
Universidad de San Buenaventura (Colombia)
Universidad de Cantabria (España)
Universidad Internacional de Andalucía (España)
Universidad de Málaga (España)
Escuela de Relaciones Públicas de Barcelona (España)
Universidad de Málaga (España)
Escuela de Relaciones Públicas de Barcelona (España)
Universidad Anáhuac (México)
Universidad Zacatecas A.C.- Universidad de la Vera Cruz (México)
Universidad de Colima (México)
Universidad Lucerna (México)
Universidad del Noroeste (México)
Universidad autónoma de Sinaloa (México)
Universidad Nacional de Villarica del Espíritu Santo (Paraguay)
Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico)