Institutos de Investigación

Equipo de investigadores internos

Amybel Sánchez de Walther

Doctora en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo (Madrid). Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster y Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad de San Martín de Porres.

Entre sus principales investigaciones y publicaciones figuran Evolución Social de las Relaciones Públicas en el Perú: Contexto Académico y Profesional de la Comunicación Organizacional (2010), Una Aproximación a las Relaciones Públicas en el Perú: Evolución Teórica y Aplicaciones Profesionales (2009), Formación Académica en Comunicación y Relaciones Públicas: Estudio de Casos y propuestas metodológicas (2008), Incidencia de la Comunicación y las Relaciones Públicas en la Formación Universitaria Limeña (2007), La creatividad publicitaria en el Perú a la luz de los cambios estructurales (2005), Constataciones causales en la formación de Relaciones Públicas en el Perú (2003), Las Relaciones Públicas e Internet (2001), entre otros.

Representante de la International Public Relations Association (IPRA) en el Perú, organizó el primer Congreso Mundial de profesionales de dicha especialidad en Lima (2010). Miembro de la International Communication Association y de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas. Ha sido conferencista y expositora de Relaciones Públicas en diversos países del extranjero.

Gerardo Karbaum Padilla
    Realizador audiovisual, con especialidad en la producción y realización de cortometrajes documentales. Amplio interés y desarrollo en el área de la investigación y la docencia en Ciencias de la Comunicación (USMP), con experiencia como editor no lineal periodístico.

Mercedes Sarapura Sarapura
    Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, donde es profesora de teoría de la comunicación y redacción periodística. Es autora del libro "El álbum de la abuela Margarita", ganador del primer puesto en la IV Bienal de Cuento Infantil (ICPNA).

Rosa Julián Gonzales
    Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Audiovisual por la Universidad de San Martín de Porres. Directora y productora de "Ficcionarias Estudio". Autora del libro "La violencia en el discurso cinematográfico" del Fondo Editorial de la USMP y docente de los cursos "Fundamentos de la Comunicación Radial y "Género dramatizado en Radio" en la misma casa de estudios. Asimismo, es ganadora del segundo puesto del Premio Nacional ETECOM en la categoría de Comunicación Radial 2010.  También ha sido asistente de producción del programa documental de historia "Sucedió en el Perú (TV Perú)" y ha participado en diferentes producciones audiovisuales.

Rafael Robles Olivos

Periodista, investigador y docente universitario. Autor de los libros “Prensa gratuita en el Perú” (2013) y “Periodismo financiero en el Perú” (2014), ambos editados por la USMP, y de dos poemarios bajo el sello editorial Estruendomudo. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y con estudios realizados en la maestría en Comunicación y Periodismo Multimedia de la USMP, donde además se desempeñó como editor de la revista Veritas. Ganador del premio nacional de crónicas Etecom 2009, ha escrito para Somos, Domingo (semanario de La República), Asia Sur, Dedomedio, Must y Arq, entre otras revistas y diarios.