Actividades destacadas

Entrevista a Johan Leuridan Huys en Radio Santa Rosa


Publicado el 25 julio, 2019


El Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la FCCTP, brindó una entrevista al programa “El Buen Consumidor”, de Radio Santa Rosa, donde abordó distintos temas como la importancia de la familia y la ética en la sociedad actual. 

A continuación, compartimos la entrevista de forma íntegra: 

Zoila Guzmán (ZG): Para usted, ¿cuáles son los problemas más graves que maltratan a la familia? 

Johan Leuridan Huys (JLH): Los problemas actuales de la familia tienen que ver con una problemática general de nuestra sociedad y de todas las sociedades. Hoy en día la cultura está marcada por el individualismo, que se opone a las dictaduras pasadas y se centra en la importancia del individuo. Sin embargo, estamos entrando en una situación donde el hombre sólo quiere reclamar sus derechos, pero ya no tiene consciencia de sus obligaciones, lo cual trae muchos problemas porque el individualismo es lo mismo que el egoísmo, y ninguna sociedad egoísta puede funcionar bien. 

Felizmente, las autoridades a nivel mundial se han dado cuenta que hay un problema de machismo en las familias, pero equivocadamente echan la culpa sólo al hombre, indicando que el varón sería el origen de la violencia y los feminicidios. Olvidan que el Estado en toda esta época liberal no se ha preocupado por la familia y el sistema democrático ha permitido que cada uno piense lo que quiera y que haga lo que quiera. Está prohibido hacer el mal, pero tampoco se preocupan por indicar qué es el bien. 

ZG: ¿Es América Latina una región violenta y machista? ¿Qué importancia tiene el amor en la sociedad?

JLH: La problemática del machismo no se da solamente en América Latina, es a nivel mundial. Países considerados como muy desarrollados están aún peor, como es el caso de Suecia, Inglaterra y Francia, entre otros.  Asimismo, hay países donde no se habla de esto, porque las mujeres no se atreven a denunciarlo, en ese sentido el Perú está más avanzado porque se ve una clara lucha en defensa de la mujer y protestas por lo que está ocurriendo. 

El amor es sumamente importante, porque una persona que no ha recibido amor de la familia es una persona que no tiene paz en sí misma, y con mucha más razón va a pasar por conflictos de violencia verbal y física. Para amarse a sí mismo, al mismo tiempo se debe aprender a amar a los demás y a convivir con otras personas. 

ZG: ¿Cuáles son los peligros de esta teoría del género? ¿Por qué la sociedad ofrece poca resistencia? 

JLH: La teoría es equivocada y a largo plazo va a fracasar. Es una buena intención, pero definitivamente hay un problema y se debe hacer algo. Sin embargo, eliminar la familia no es una idea nueva, ya surgió en el año 300 a.C. con Platón, quién también separaba la familia de la pertenencia en la participación de la sociedad. Con la teoría del género se está eliminando todo el sentido fundamental de lo que es la familia, como el amor y la pertenencia. 

ZG: En este contexto, ¿estamos formando o deformando la idea de la familia? 

JLH: Como le hemos explicado a los profesores en institutos y colegios, no van a poder reemplazar a la familia. Si el alumno tiene que llevar un curso de teoría de género, él se va a preocupar en dar el examen y nada más, porque el alumno va a llegar a casa y se encontrará con la familia tal y como funciona. Los padres van a tener más influencia que el colegio. Sucede que esta teoría es una novedad que viene de las altas esferas en países influyentes, entonces la gente piensa y prueba a ver si en el futuro resulta. 

ZG: ¿La familia también forma las emociones del nuevo ser humano? 

JLH: Sí, especialmente los valores tienen un aspecto emocional. La persona humana es afectividad acompañada por la razón. Los afectos son fundamentales porque ayudan a convivir con otras personas, pero deben ir acompañados de la razón, de la verdad, que indiquen cuáles son los valores, cómo uno debe actuar. Vivir con otra persona implica vivir los valores como el respeto, la justicia, la fortaleza, la templanza, la generosidad y la solidaridad; no sólo en la familia, sino también a nivel nacional. 

ZG: La ejemplaridad es un tema del que habla en su libro El sentido de las dimensiones éticas de la vida, ¿qué tan fundamental es para la familia? 

JLH: A nivel nacional las autoridades dan leyes para dirigir el país, pero aunque un padre y una madre de familia no dan leyes, ellos transmiten su amor a través del ejemplo. 

ZG: ¿Qué opina usted de la situación en el norte del país? Un policía dispara a un ladrón y van a la cárcel cinco fiscales, un ladrón dispara a un policía y no pasa nada. Otro policía dispara a un ladrón y lo tiene que indemnizar. ¿Qué está pasando en la sociedad? 

JLH: El problema de fondo es que esta gente no ha tenido familia y tampoco educación. Entonces el Ministerio de Educación debe preocuparse específicamente de promover la vida familiar, indicar cómo debe ser la familia, apoyarla y velar porque los padres estén presentes en el hogar. 

ZG: ¿Cuál es la propuesta del libro El sentido de las dimensiones éticas de la vida

JLH: La propuesta fundamental es que deben volver a tomar en cuenta el antiguo trío de las virtudes, actualmente conocidos como “los valores”. Ninguna sociedad, ni la más grande ni las más pequeñas pueden prosperar si la sociedad no está basada en la práctica de los valores entre las personas. Este es el único camino para que tanto la familia como la sociedad avancen, tenemos que volver a elaborar un pensamiento a partir del amor. No es solamente tratar de no hacer el mal, sino tratar de hacer el bien.

NW0112 - ACE2019/DJ

Noticias relacionadas



Actividades destacadas
Bienvenida a los alumnos ingresantes de Turismo y Hotelería

Publicado el 05 septiembre, 2019


Actividades destacadas
Alumnos de la FCCTP danzaron en la clausura de los “Juegos Panamericanos 2019”

Publicado el 03 septiembre, 2019


Actividades destacadas
La FCCTP al compás de Tondero

Publicado el 02 septiembre, 2019


Actividades destacadas
Así se vivió la 7ma Feria Laboral de Turismo y Hotelería

Publicado el 29 agosto, 2019


Más noticias FCCTP


Turismo y Hotelería

Tips y consejos

Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.