NOTICIAS

Capítulo PRSSA USMP organizó el seminario “Hablemos de crisis: Caso Las Bambas”
Evento contó con la participación de destacados especialistas en comunicación de riesgo y crisis.
En los últimos años, el Perú se ha convertido en epicentro de innumerables conflictos sociales que han afectado su desarrollo político y económico. Estos tipos de fenómenos son sumamente complejos, debido a que encierran factores como la diversidad cultural, las múltiples percepciones de la realidad, los intereses económicos contrapuestos, las confusas plataformas reivindicatorias de las organizaciones sociales, y la demanda histórica de progreso por parte de los pobladores en situación de pobreza.

Uno de los casos que ha conmocionado a la sociedad peruana es el enfrentamiento entre los pobladores de Nueva Fuerabamba (Apurímac) y la compañía china MMG, dueña de la mina Las Bambas, uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo, cuyos camiones atravesaban las comunidades campesinas de esta zona de los andes, generando el malestar de los lugareños.

Para ahondar en este complejo proceso, el Capítulo de Estudiantes PRSSA USMP organizó el seminario “Hablemos de crisis: Caso Las Bambas”, certamen en el que se abordaron los factores que originaron el descontento de la población apurimeña, las etapas del conflicto y los elementos que se tomaron en cuenta para iniciar el proceso de diálogo.

Este evento académico contó con la participación de la Mg. Patricia Bobadilla, profesional adviser del Capítulo de Estudiantes PRSSA USMP y docente de la FCCTP; el Mg. Kurth Mendoza, jefe de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Peruana, ente que participó como facilitador del diálogo entre el gobierno, la empresa minera y las comunidades campesinas; y el Mg. Julio Arce, consultor en comunicación corporativa, sector industrial y ONGs.

La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la FCCTP, quien resaltó el papel que cumplen los relacionistas públicos en el desarrollo de las organizaciones contemporáneas. “Los profesionales que se abocan a esta rama de las comunicaciones cuentan con las herramientas necesarias para contribuir al entendimiento de los públicos de una organización. Asimismo, el ser humano tiene la obligación de aprender a convivir y a compartir con los demás”, añadió.

A continuación, Patricia Chipana, presidenta del Capítulo de Estudiantes PRSSA USMP, recalcó que este seminario nació con el propósito de analizar los momentos más álgidos del conflicto desde el aspecto comunicacional. “Es importante que la sociedad reconozca los acontecimientos que se suscitan en el territorio nacional”, remarcó.

Esta sesión de trabajo se inició con la presentación del Mg. Kurth Mendoza, cuya intervención se centró en analizar las motivaciones que dan vida a este tipo de problemas. “Esta clase de crisis se produce por una serie de elementos como la falta de monitoreo constante de la situación conflictiva, la subestimación de la capacidad de organización de las comunidades, la ausencia de cumplimiento de acuerdos, la carencia de una visión intercultural del diálogo y la falta de un enfoque interdisciplinario”, detalló.

Por otra parte, manifestó que en este contexto, la figura del facilitador cobra gran protagonismo. “Es una persona que goza de prestigio y legitimidad entre las partes, y que permite que ambas se sienten a dialogar sin presiones. He ahí el secreto de su importancia”.

Más adelante, el Mg. Julio Arce, recordó que esta empresa minera ha cambiado de dueño hasta en tres oportunidades, razón por la que los ejecutivos de MMG debieron enfocar su estrategia en presentarse ante la comunidad y explicar su plan de trabajo con la finalidad de estrechar vínculos entre ambos sectores. “Lamentablemente, la organización solo se preocupó por alcanzar sus objetivos empresariales y dejó de lado el trabajo con los campesinos. Es más, durante las primeras mesas de diálogo, la minera se mantuvo alejada del problema”, rescató.

En ese sentido, el también docente de la FCCTP señaló que no se puede hablar de relaciones de confianza entre los públicos si es que los actores demuestran lo contrario.

A su turno, la Mg. Patricia Bobadilla afirmó que la población percibe una falta de compromiso por parte del gobierno en esta clase de conflictos. “Tanto la empresa como el estado adolecen de un adecuado manejo de relaciones comunitarias y no cuentan con un plan de responsabilidad social. Países europeos como Alemania e Inglaterra cuentan con ministerios que velan por el desarrollo sostenible de las comunidades más alejadas”, refirió.

Finalmente, destacó el rol que juegan las redes sociales en el siglo XXI y su impacto en toda situación problemática. “Antiguamente, las únicas personas que expresaban sus puntos de vista eran los líderes de opinión, pero gracias al desarrollo tecnológico, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de manifestar sus sugerencias”, recordó.

Al término de la conferencia, los alumnos participaron en una ronda de preguntas en la que manifestaron sus inquietudes en torno a este apasionante tema. Fue una intensa jornada plagada de estrategias, desafíos y vías de solución.

NW063 - ACE2019/OH