07 Agosto 2014
Los cinco errores más comunes en la gestión de la Comunicación Interna.

La gestión de la comunicación interna ha ido afianzándose cada vez más en Sudamérica.
Jos Miguel Arriagada Herrera nos explica estos errores.
José Miguel Arriagada Herrera nos explica estos errores.
Mes : Agosto

A lo largo de los últimos 10 años, la gestión de la comunicación interna ha ido afianzándose cada vez más en Sudamérica. Independientemente de sus objetivos, diversas empresas han visto en ella una herramienta vital para crear mejores climas laborales, optimizar procesos y, en suma, maximizar su productividad.

No obstante, hoy en día siguen existiendo empresas reticentes a adoptar estrategias de comunicación interna o restar valor a su gestión, pensando erróneamente que no obtendrán resultados tangibles. De esta manera, las organizaciones terminan cometiendo una serie errores que todo profesional de las comunicaciones debe tener en cuenta para saberlos afrontar.

En esa línea, José Miguel Arriagada Herrera, experto en comunicación interna estratégica y comunicación para el cambio, nos explica cuáles son los cinco errores más comunes en la gestión de la comunicación interna:
  1. No construir la comunicación interna desde la línea gerencial.
    La comunicación interna no debe centrarse únicamente en un comunicador, sino fluir directamente desde las esferas más altas de la organización. Este problema suele presentarse cuando los líderes restan valor a la gestión de la comunicación interna.

2. Los líderes no asumen su rol comunicacional.
    Los emisores de la comunicación interna (gerentes, jefes y el propio comunicador) deben cumplir una labor efectiva, coherente y coordinada. No asumir el rol comunicacional generalmente conlleva a la desmotivación del equipo, falta de coordinación, deficiente transmisión de estrategias, entre otros problemas.

3. Comunicador interno mal posicionado.
    El profesional de las comunicaciones no debe ser tan solo un administrador de medios. Debe aportar valor a la empresa, elaborando planes estratégicos anuales y combinando herramientas tanto de comunicación "cara a cara" como de medios internos.

4. Priorizar los medios internos por encima del "cara a cara".
    El uso y abuso de los medios internos, principalmente de los tecnológicos o digitales (intranet, newsletter, etc.), termina por saturar la comunicación en vez de hacerla más efectiva. Los medios internos deben ser un apoyo al "cara a cara" y no al revés, dado que esta última es la herramienta de comunicación más efectiva.

5. Comenzar sin haber hecho un diagnóstico.
Una eficiente gestión de la comunicación interna se cimenta sobre la base de un adecuado diagnóstico, el mismo que brindará datos reales a partir de los cuales se podrán diseñar las estrategias más convenientes.

Ten en cuenta estos cinco escenarios y empieza ser un agente de cambio en tu organización. Recuerda que puedes aprender mucho más sobre este y otros temas relacionados a través del módulo "Comunicación Interna: redefiniendo el valor de los colaboradores" que tendrá a cargo José Arriagada en el marco del Programa de Alta Especialización en Comunicación – PAEC 2014. La cita es el próximo 3 y 4 de septiembre.

Haz click aquí para ver la infografía sobre los 5 errores más comunes en la gestión de la comunicación interna.

Ingresa a www.epu.edu.pe/paec para conocer todos los detalles de este evento de talla internacional.