Educación Continua

Scrum: desarrollo de nuevos productos y servicios


Publicado el jueves 13 agosto, 2020


En la actualidad, la tecnología evoluciona a tal ritmo que estamos expuestos a cambios constantes en el mercado. Por tal razón, debemos encontrar nuevas formas de desarrollar productos que nos permitan construir y entregar valor de forma frecuente y continua mientras mejoramos nuestro proceso de desarrollo. Bajo esta premisa surge Scrum, marco de trabajo estructurado para la construcción de proyectos de largo aliento.  

Para ahondar en las ventajas de este novedoso sistema, Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres desarrolló el webinar gratuito Scrum: desarrollo de nuevos productos y servicios, que contó con la participación de Karen Loayza, profesional con once años de experiencia en proyectos de Software, asesoría y consultoría a entidades públicas y privadas. 

Durante la ponencia, la destacada especialista reveló que gracias a SCRUM es posible concebir grandes planes en tramos cortos que fluctúan entre una semana y un mes. “Para ejemplificar esta afirmación basta con recordar el caso de La casa de papel, serie de televisión creada por Álex Pina que fue emitida por Antena 3. Tras el fin de su segunda temporada, Netflix adquirió los derechos de esta exitosa obra y la adaptó a ediciones de 45 minutos, logrando un éxito sin precedentes. Este hecho motivó el lanzamiento de una tercera temporada, la cual se grabó gradualmente, a fin de identificar a los actores que contaban con el respaldo del público y a partir de ello generar contenido para sus personajes. Así, queda claro que este sistema no contempla la proyección a largo plazo”. 

De igual modo, señaló que dicho framework cuenta con tres características fundamentales. “Un punto resaltante es la transparencia, elemento que indica que todos los miembros del equipo tienen conocimiento de lo que ocurre en el proyecto. Ello origina que exista un entendimiento y una visión global. Otro aspecto esencial es la inspección, debido a que los integrantes del grupo examinan el progreso de las labores para detectar posibles problemas. Por último, la adaptación se convierte en la clave para alcanzar el bienestar anhelado, pues convivimos en un entorno cambiante y poco definido”, acotó. 

Asimismo, manifestó que es posible aplicar Scrum en programas de infraestructura a gran escala. “Si tu misión es vender un grupo de casas o departamentos, es recomendable que cuentes con un modelo previamente construido y amoblado, a fin de que los posibles compradores tomen una decisión en corto tiempo”, afirmó. 

Tras la exposición, los alumnos agradecieron al docente por su dedicación y meticulosidad al momento de explicar cada punto del tema y se comprometieron a inscribirse en el curso CEP de Metodologías Ágiles: Scrum y Kanban que promueve Educación Continua de la FCCTP USMP.   

NW0151 - ACE2020/OH           

Noticias relacionadas



Educación Continua
Branding: importancia del activo intangible de marca

Publicado el 26 agosto, 2020


Educación Continua
Delivery: oportunidad en tiempos de crisis

Publicado el 20 agosto, 2020


Educación Continua
Scrum: desarrollo de nuevos productos y servicios

Publicado el 13 agosto, 2020


Educación Continua
Es momento de capacitarse desde casa

Publicado el 10 agosto, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.