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Estefany Morales: “Las redes sociales han cambiado la forma en que los periodistas producen las noticias”


Publicado el 08 marzo, 2017


En los últimos años, las redes sociales han tomado un gran protagonismo en nuestras vidas, debido a que a través de estas podemos informarnos sobre los acontecimientos más resaltantes, emitir nuestra posición con respecto a un hecho en particular o estrechar vínculos con amistades y profesionales. Este fenómeno no ha sido ajeno a los noticieros televisivos, que han incorporado a estas plataformas digitales como insumos en el proceso de investigación. 

Bajo esa óptica, Estefany Morales Blanco, magíster en Periodismo y Comunicación Multimedia, docente de la USMP, periodista de ATV y conductora de ATV+, presenta la investigación “El periodismo televisivo, las fuentes periodísticas y la comunicación por redes sociales en el noticiero de televisión”, trabajo publicado en la sexta edición de la revista Correspondencias & Análisis, en el que aborda la situación del mundo televisivo en la actualidad, el uso de las redes sociales como fuente de información, así como el rol que cumplen los televidentes.

¿Podemos afirmar que las redes sociales se han convertido en parte de la vida del ser humano?
En efecto. Las redes sociales están en nuestras vidas más de lo que creemos. Si nos ponemos a pensar en el número de veces que revisamos nuestras cuentas de Facebook o Twitter, comprobaremos que nos acompañan a cada instante. Lo hacemos más de lo que creemos y no nos damos cuenta. Otro punto resaltante es que no somos conscientes de lo que construimos en nuestras redes sociales. 

¿Esta situación ha generado que los televidentes dejen el papel de espectadores y asuman un rol protagónico?  
Actualmente, los televidentes se encuentran en capacidad de generar contenidos de todo tipo. En incontables ocasiones, los usuarios de las redes sociales “viralizan” un hecho y al poco tiempo aparecen en medios tradicionales. De esta manera, las redes sociales han cambiado la forma en que los periodistas producen las noticias. 

A la luz de estos hechos, ¿se puede decir que la televisión mantiene una lucha diaria con estas nuevas plataformas sociales?
La televisión ha mantenido su predominancia en los hogares, pues sigue siendo el medio preferido de las personas que desean entretenerse o informarse. De alguna manera, ha perdido terreno frente a Netflix y a la Internet, pero no está desplazada del todo. En el periodismo televisivo utilizamos géneros como la ficción y el entretenimiento, a fin de contar una historia de manera testimonial y que logre capturar la atención de los televidentes. 

Durante la emisión de un noticiero televisivo, ¿qué porcentaje de las notas que se presentan provienen de las redes sociales?
El porcentaje de noticias provenientes de Facebook y Twitter es muy bajo; lo más frecuente es que los periodistas tomemos insumos de las redes sociales para convertirlos en noticia. Para contextualizar esta última definición, remitámonos a la ex primera dama Nadine Heredia, quien cada vez que deseaba emitir su posición respecto a un tema, no llamaba a un periodista ni enviaba comunicados a los canales de televisión, sino que por intermedio de un tuit se expresaba con total libertad. A partir de esta declaración, podíamos generar un sinfín de noticias que aparecían en los medios tradicionales. 

En la investigación, ¿a qué se refiere usted cuando utiliza el término “infoentretenimiento”? 
El infoentretenimiento es la mezcla de la información con tintes de ficción, drama o sensacionalismo. Algunos investigadores consideran que es una de las fuentes principales del sensacionalismo, pues se retroalimentan. El espacio televisivo que cultivaba este género en nuestro país era La Batería, programa que presentaba bloques de entrevistas, segmentos de farándula y reportajes que mostraban los problemas que agobian a la población. 

Actualmente se observa que el periodista comparte la información en las redes sociales, incluso antes de emitirla por el noticiero. ¿Cómo gestionan los medios esta situación?
Se trata de un hecho que cada día es más común y que los propios medios de comunicación no saben manejar. Algunos medios entregan manuales a los periodistas que utilizan redes sociales para que tengan conocimiento de aquello que pueden (o no) decir sobre el canal en que trabajan. A causa de la rapidez que impone Twitter, muchos periodistas publican una información que estaba destinada a emitirse a las 10 de la noche, con el fin de tener más repercusión y ganarle a los otros medios. Y en ese afán por ganar la exclusiva dentro de la red social, a veces los periodistas propalan información que no está contrastada, ni consultada con otras fuentes. En otros casos, puede tratarse de un hecho verídico, pero el medio considera que no es el momento ideal para difundirlo. Esto ha generado algo importante y es que ahora no sólo identificamos el nombre del canal o del programa en el que se emite la noticia, sino que conocemos al reportero que trabaja la nota: ubicarás su rostro, estarás al tanto de su tendencia política y la información que pueda manejar. 

¿Cómo se debe contrastar la información recibida por una red social?
Cuando nos encontramos con una cuenta de Facebook o Twitter denominada “oficial”, debemos confirmar si es que la información vertida en estas plataformas es verdadera. Resulta sencillo comprobar que la cuenta es la oficial de una institución o de un político, pues tienes la posibilidad de comunicarte con el involucrado o con su área de prensa y aclarar el tema en pocos minutos. En el caso de una persona en particular, el tema se vuelve más complejo, sobre todo si no encuentras al titular de la cuenta, ya que en ese lapso, la persona que sustrae su identidad empieza a divulgar información falsa que puede generar graves problemas. 

¿Cuáles son los requisitos con los que debe contar un periodista? 
Todo periodista debe contar con una formación académica especializada. De igual forma, es básico que tenga como visión convertirse en un profesional altamente calificado, pero sólo lo va a lograr si se capacita constantemente. Y llevándolo al plano digital, si te interesa una información, un tuit o una publicación en Facebook, no sólo debes revisarla para saber si proviene de una buena fuente; también puedes utilizarla para conocer las aristas que encierra la historia que investigas. Debe quedar claro que todo hecho posee distintos puntos de vista y no se trata de analizar uno, sino de mostrarlos todos. 

Puedes descargar la investigación de la Mg. Estefany Morales Blanco en el siguiente link.

También puedes descargar los artículos académicos especializados en los campos de las Ciencias de la Comunicación en la sexta edición de Correspondencias & Análisis

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