Egresados y Graduados

Jaime Chincha y la TV: amor a primera vista


Publicado el viernes 04 octubre, 2019


“¡Escóndete donde puedas! ¡Tú en un león y yo en el otro!”. Frontis del Palacio de Justicia. Año 1998. Jaime Chincha recibe el aviso de su colega Josefina Townsend, en ese tiempo reportera de CNN, de la llegada de una marcha organizada por Construcción Civil, la CGTP y gremios de izquierda. Junto con ellos se acercaba inexorablemente una lluvia de piedras y palos. 

En ese momento, Jaime hacía una nota informativa para el Circuito Universitario de Televisión (CUT) de la Universidad de San Martín de Porres. Un año después formaría parte de la primera generación de Canal N, mientras cursaba el noveno ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación. 

“Los productores del canal tomaron la decisión -muy sabia, por cierto- de buscar gente joven. Buscar personas que no tuvieran un pasado más allá del que pudieran mostrar su propio rostro y su presencia. Entonces, hicieron una apuesta bien arriesgada que fue contratar jóvenes. Para eso lo que hicieron fue pasearse por las universidades”, cuenta Jaime. 

Nada está dicho 

En el año 2005, Jaime hizo una nota sobre el transporte y en voz en off habla del 'pico y placa'. Han pasado 14 años desde esa nota y recién se aprobó esa medida vehicular. En todo ese tiempo Jaime pasó por Willax, RPP, Panamericana, Latina y América TV

Gran trayectoria para alguien que en segundo ciclo casaba a personas que residían en el distrito de Surco. “Alguna que otra vez registré nacimientos”. Otro de sus primeros trabajos lo consiguió a través de un afiche. “Los vi sobre un mural en la universidad. CPN Radio estaba buscando un locutor comercial. Me encargaba de la marca Tigre. '¡Zapatillas Tigre, agarra con garra!' Me pareció divertido, no me pagaron ni un sol”, recuerda. 

Empezar desde abajo no le impidió concretar su sueño de estar en la televisión. Al parecer, como quien dice, 'hasta que no ocurra, nada está dicho'. 

Este año, Jaime cumple 20 años en la televisión. En todo ese tiempo ha entrevistado a diversas figuras de la política peruana, sector en el que está más especializado. “La política interviene en nuestras vidas. Lo que decida el Gobierno o los congresistas nos afecta”, dice. 

Cree que la entrevista que más ha disfrutado fue a Ricardo Morán, donde hablaron sobre su libro 'Yo soy tu padre', aunque se siente demasiado ligado a la política para dejarla de lado. Por eso en su programa de RPP, 'Nada está dicho', ha tenido acaloradas entrevistas con políticos. 

Con toda esa experiencia recomienda a los jóvenes qué hacer cuando se sale del aire y se queda a solas con el invitado. “Debes indicarle que esto no es personal, que el debate siempre va a estar presente”. 

Aunque Jaime aclara que la televisión es su lugar idóneo, ha pasado por medios como la radio ('Ampliación de Noticias', RPP) y prensa (columnista en diarios como Perú 21 y Correo).  “El periodismo escrito me gusta, me atrae. La radio es como un crush. Pero la televisión, es el amor de toda una vida”, finaliza.  
 

Texto por: Bryan Aragón - VIII ciclo

Fotografía por: Diego Panduro - IV ciclo

Publicado en el Periódico Redacción 

Edición 138 

NW0158 - ACE2019/NP     

Noticias relacionadas



Egresados y Graduados
Educación a distancia: desafío de todo estudiante universitario

Publicado el 03 septiembre, 2020


Egresados y Graduados
Giuliano Boggiano: maestro de la publicidad

Publicado el 28 agosto, 2020


Egresados y Graduados
Beneficios y desafíos de la educación a distancia

Publicado el 05 mayo, 2020


Egresados y Graduados
Giovanni Bisso: amor por lo que uno hace

Publicado el 28 enero, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.