Internacional

El marco del turismo post COVID-19 y la prevención en la hotelería


Publicado el martes 23 junio, 2020


En los últimos años, la actividad turística se ha convertido en una de las más importantes fuentes de empleo a nivel global. Este sector representa el 11% del PIB mundial, genera 1 de cada 11 empleos directos y el año pasado se registraron más de 1,400 millones de viajes internacionales, tal y como señala la Organización Mundial de Turismo. 

En medio de este contexto surge el COVID-19, grave afección que viene ocasionando grandes estragos, fundamentalmente en lo económico y en lo social. Hasta el día de hoy, el Consejo Mundial de Viajes (WTTC) estima un impacto negativo mundial de 30 mil millones de dólares y la pérdida de 1 millón de empleos. Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) estima el impacto negativo en unos 45 mil millones de dólares; mientras que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé un impacto negativo en su industria de alrededor de 100 mil millones de dólares.  

Consciente de esta realidad, la Oficina Internacional de la FCCTP organizó el webinar El marco del turismo post COVID-19 y la prevención en la hotelería, actividad que contó con la participación del Dr. Rafael Fuentes García, docente e investigador de la Universidad de Málaga (España); y la Mg. Selena Vizcarra Tasso, docente de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP.  

Para Rafael Fuentes, esta industria debe recibir el apoyo de la empresa privada y el Estado pues ha quedado demostrado que genera ingresos económicos y liderazgo a nivel mundial. “Los grandes complejos turísticos requieren estrategias que los reinserten en el contexto de la nueva normalidad y los profesionales del sector estamos listos para brindar nuestros aportes. Con gran entusiasmo, puedo afirmar que a pesar de la crisis que vive el planeta, el Aeropuerto de Málaga ha incrementado su porcentaje de reservas en 72%. Sin embargo, el nivel de estabilidad turística tardará en recuperarse”, señaló. 

Más adelante, el especialista afirmó que cada país debe crear su propio plan de reactivación y seguir una serie de pasos que lo conducirán hacia el éxito. “Esta etapa traerá consigo una serie de hábitos como el uso de tarjetas de débito o crédito, la instalación de termómetros y el incremento en la frecuencia de limpieza. Nunca olviden que el conocimiento es la base del crecimiento de la actividad turística”, acotó. 

Sobre esa línea, Selena Vizcarra abordó la importancia de prevención desde dos perspectivas. “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se trata de medidas destinadas a prevenir la aparición de la enfermedad mientras que el Diccionario de Epidemiología, establece que es una acción destinada a erradicar, eliminar o minimizar el impacto de la enfermedad y la discapacidad”, afirmó.  

Aterrizando en el campo profesional, la experta en housekeeping hotelero y hospitalario manifestó que los miembros de los principales establecimientos hoteleros tendrán que cumplir diversas pautas para cuidar a sus comensales. “No solo utilizarán guantes y mascarillas sino que asistirán a sus centros de labores con trajes de bioseguridad. Otro punto fundamental será la medición de la temperatura así como la desinfección de escaleras y ascensores. Estamos llamados a demostrar nuestras capacidades”, acotó. 

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que la Oficina de Internacional de la FCCTP les brinda en favor de su crecimiento académico.  

NW0116 - ACE2020/OH    

Noticias relacionadas



Internacional
El marco del turismo post COVID-19 y la prevención en la hotelería

Publicado el 23 junio, 2020


Internacional
Descubriendo la Ciudad de los Reyes

Publicado el 11 marzo, 2020


Internacional
José López Medina: “El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es un modelo de desarrollo de gran envergadura”

Publicado el 17 marzo, 2020


Internacional
¡Una experiencia sin fronteras!

Publicado el 05 marzo, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.