Internacional

Gina Ibarra: “El intercambio académico es una experiencia enriquecedora que te convierte en una persona capaz de adaptarse a los cambios”.


Publicado el martes 22 junio, 2021


El camino al éxito se construye en base a esfuerzo, constancia y disciplina. Esto lo sabe bien Gina Ibarra Caro, egresada de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación y ejecutiva de cuentas en NovaCom, consultora integral de Marketing y Comunicación. Ella es también coautora del artículo científico Encuadres periodísticos sobre los fenómenos climáticos en el Perú: estudio del caso El Niño Costero, publicado en la revista Razón y Palabra. 

Mientras cursaba el 9° ciclo, tomó la decisión de realizar un intercambio académico en la Universidad de Medellín (UDEM), institución colombiana en la que dio lo mejor de sí y puso en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra casa de estudios. Noticias FCCTP la entrevistó para conocer, entre otras cosas, las motivaciones que la impulsaron a elegir al país cafetero y cuán importante es establecer vínculos con jóvenes de distintas partes del mundo. 

El anhelo de vivir una experiencia sin fronteras 

Visiblemente emocionada, Gina reconoció que su deseo por cursar un semestre en el extranjero se remonta a sus primeros ciclos en la USMP. Desde entonces, ella era consciente de que debía llegar con una sólida formación y planificar —con tiempo— cada una de sus acciones. “A lo largo de mi estancia en el campus sanmartiniano, formé parte del Capítulo de Estudiantes de la PRSSA, así como del Semillero de Investigación de la USMP. Estas agrupaciones me brindaron las herramientas necesarias para desenvolverme satisfactoriamente tanto en las aulas como en mis conversaciones con los docentes de la Universidad de Medellín", detalló. Además, para vivir este intercambio sin preocupaciones, ella realizó sus prácticas preprofesionales y trabajó para obtener los recursos económicos necesarios para costear el viaje, como complemento a la subvención que por convenio recibía por parte de la universidad colombiana. 

Con el paso del tiempo, nuestra exitosa alumna se mostró interesada en estudiar en Colombia no solo por ser un país que requería los valiosos aportes de miles de jóvenes, sino también por la oferta educativa que ofrecía. “Tras revisar las mallas curriculares de las facultades más prestigiosas de Latinoamérica, elegí la Universidad de Medellín porque, a diferencia de sus pares, esta promueve activamente la investigación y la práctica de la comunicación corporativa, cuenta con el Capítulo PRSSA Colombia e incentiva la búsqueda del conocimiento entre educandos y docentes”. 

La USMP presente en esta aventura 

Durante los meses previos al viaje, Gina tomó contacto con los integrantes de la Oficina de Internacional de la FCCTP, quienes le proporcionaron los pasos a seguir y la respaldaron constantemente hasta alcanzar su meta más anhelada: representar a la USMP en tierras colombianas. 

Una vez que llegó a Medellín, capital del departamento de Antioquia, ella recibió una cálida bienvenida por parte de los integrantes de la Oficina de Internacional de la UDEM, quienes le presentaron a cada uno de los estudiantes de intercambio que llegaban a esa ciudad. 

Es momento de escribir una nueva historia 

Sin duda, su primer día de clases fue un momento que nunca pudo olvidar, ya que la jornada académica inició a las seis de la mañana. “Este comienzo inusual me incentivó a ser más organizada en todo el sentido de la palabra. Desde lo más profundo de mi corazón, agradezco a todos los maestros que me dieron la bienvenida y me impulsaron a integrarme con total facilidad”, afirmó. 

Con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas sanmartinianas, Gina asumió el desafío de estudiar siete cursos. Este hecho causó gran sorpresa entre sus nuevos compañeros, quienes le aconsejaron que dejara de lado algunas materias para que consiguiese mejores promedios. No obstante, como toda mujer de retos, no se amilanó y siguió adelante. 

“A pesar de las recomendaciones de mis colegas, no me detuve y demostré que podía obtener los mejores resultados. Asimismo, a las dos semanas de mi llegada participé en el “Reto Relaciones Públicas”, certamen en el que debíamos conformar equipos de trabajo y elaborar un plan estratégico para la Municipalidad de Medellín en tan solo 24 horas”

Entre los cursos que llevó durante ese periodo, Gina recuerda con afecto el de Negociación y Mediación, donde adquirió un conjunto de conocimientos sobre gestión de conflictos potenciales. Por otra parte, en las clases de Procesos Educativos Corporativos, comprendió cuán importante es la adaptabilidad de los colaboradores en tiempos de pandemia. Por último, en el curso de Comunicación Pública II: Estrategias de Comunicación para el Desarrollo, profundizó en aspectos fundamentales de la planificación y la comunicación para el cambio social. 

Viva Colombia 

Cuando los trabajos grupales y las clases terminaban, se daba el tiempo de compartir gratos momentos con sus amigos colombianos y estudiantes de intercambio de distintos puntos del mundo. “Luego de cumplir con mis deberes -entre los estudios y los deportes en la universidad-, tomaba mis fines de semana para el esparcimiento. Visitábamos espacios monumentales como el Parque Bolívar, el Museo de Antioquia o la Catedral Metropolitana de Medellín. En los días feriados, llevábamos ayuda social a comunidades vulnerables de Quibdó (una ciudad ubicada a 230 kilómetros al oeste de Medellín). Al finalizar el ciclo, recorrí Colombia de Norte a Sur, pasando por La Aguajira, el bellísimo Parque Tayrona en Santa Marta, Cartagena y Bogotá”

Una reflexión 

Antes de culminar la conversación, la notable comunicadora explicó cuál es la importancia de un intercambio académico. “Se trata de una experiencia enriquecedora, pues no solo te ofrece las herramientas para enfrentarte a la vida, sino que te convierte en una persona capaz de adaptarse a los cambios. En lo personal, logré establecer una sólida red de contactos y puedo afirmar que en tiempos de globalización es necesario que el comunicador o cualquier profesional esté preparado para enfrentar nuevos retos personales y laborales”

Finalmente, invitó a toda la comunidad académica a dar lo mejor de cada uno en nuestra carrera. “Es momento de vencer los miedos, pensar en la posibilidad de postular a programas de posgrado y dejar en alto el nombre de la USMP”

Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.