Internacional

José López Medina: “El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es un modelo de desarrollo de gran envergadura”


Publicado el martes 17 marzo, 2020


Al pie de las estribaciones occidental y central de la Cordillera de los Andes se ubica el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (CCLCC), propiedad del Patrimonio Mundial que abarca una extensión de 141.120ha que comprende una red de 18 centros urbanos y 6 paisajes. 

Para conocer los orígenes y la importancia de este espacio monumental, la Oficina de Internacional y la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería organizaron la conferencia “Paisaje Cultural Cafetero: Patrimonio Mundial de la Humanidad”, a cargo del Mg. José López Medina, fundador y propietario de Palestina Ecohotel (Colombia) así como egresado del programa de doctorado en Turismo de la USMP. 

Con gran acierto y meticulosidad, López Medina describió el paisaje que rodea a las plantaciones así como las particularidades del suelo en el que se desarrolla. “Nuestro café crece en medio de dos cordilleras y a su alrededor se encuentran un gran número de colibrís y ranas, lo que evidencia la pureza de este producto que es muy apreciado en el mundo. Es importante señalar que dicho territorio se encuentra conformado por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindio y el Valle del Cauca”, señaló. 

Más adelante, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó la denominación como Patrimonio Mundial de la Humanidad tras una ardua labor que congregó a importantes entes como la Federación Nacional de Cafeteros, la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero – Red Alma Mater y los Comités Departamentales de Cafeteros. “Este importante ente internacional señaló que el 70% del territorio de cada municipio debía abocarse a la producción del café, aspecto decisivo para lograr el anhelado reconocimiento”, acotó. 

Finalmente, el destacado profesional indicó que esta área se ha convertido en un referente para aquellos países que cuentan con productos de gran valor pero que no cuentan con las herramientas necesarias para visibilizar su riqueza cultural. “Somos un modelo de desarrollo de que es estudiado por diferentes instituciones educativas extranjeras, aspecto digno de resaltar”, sentenció. 

NW039 - ACE2020/OH       

Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Vida Universitaria

La Reina de la Guardia Nueva

Publicado el 26 enero, 2022


Vida Universitaria

Importancia de TikTok en la actualidad

Publicado el 25 enero, 2022


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.