Internacional

Patrimonio y turismo cultural en tiempos de pandemia


Publicado el lunes 17 agosto, 2020


El turismo en el Perú se ha visto seriamente afectado ante los cambios económicos y culturales que se han suscitado en los últimos meses. Ante esta situación, el Estado impulsó una serie de medidas como el Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-TURISMO), que tiene por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo de las MYPE que realizan actividades de establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial, restaurantes, actividades de esparcimiento, eventos, producción y comercialización de artesanías. Sin embargo, el presupuesto asignado para dicho sector asciende a 500 millones de soles cuando se calcula que el fondo presupuestal debería ser de 2000 millones de soles. 

Para ahondar en esta compleja materia, la Oficina Internacional de la FCCTP en alianza estratégica con la Unidad de Posgrado y el Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería organizaron el webinar Patrimonio y turismo cultural en tiempos de pandemia, actividad que contó con la participación del Mg. Fabrizio Alberca Sialer, docente e investigador de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP; y la Dra. María Dolors Vidal, docente de la Facultad de Turismo e integrante del Instituto de Investigación en Turismo – Insetur en la Universidad de Girona (España). 

Para Fabrizio Alberca Sialer, esta industria no se enfrentará a una nueva normalidad sino a una nueva realidad, donde cada país tendrá el desafío de identificar los elementos que lo diferencien del resto. “Esta coyuntura es propicia para impulsar nuevos productos que resulten atractivos a los visitantes. Asimismo, es importante recordar que la actividad turística en el Perú es eminentemente cultural”, señaló.  

Igualmente, enumeró una serie de  propuestas de acciones generales para el desarrollo de este importante sector tras el fin del periodo de aislamiento social obligatorio. “Es importante que los restaurantes y los hoteles proyecten una imagen que genere seguridad, a fin de que los visitantes retornen a sus instalaciones y vivan una experiencia inolvidable. En el caso de los centros arqueológicos y los museos, se sugiere la digitalización de las piezas artísticas que atesoran estos recintos, de manera que los habitantes de todo el mundo puedan visitarlos en forma virtual”, acotó. 

Por su parte, María Dolors Vidal presentó los resultados de un estudio sobre la importancia de los webinars desde el punto de vista turístico en España. “Tras analizar los eventos virtuales que se llevaron a cabo desde el 12 de marzo hasta el 30 de junio, comprobé que los museos pequeños se preocuparon por brindar contenidos de calidad a sus usuarios, pero al mismo tiempo percibí una ansiedad muy grande con respecto al rol que cumplirán las instituciones culturales en el futuro”, remarcó. 

Más adelante, brindó ejemplos de entidades emblemáticas que se reinventaron tras las crisis del COVID-19 como el Gran Teatro Liceu de Barcelona. “La platea, el anfiteatro y los tres pisos de palcos del emblemático recinto fueron ocupados por ficus, palmas, monsteras y hasta 2.292 plantas verdes que contrastaban con el rojo de las butacas y el dorado de las columnas. En el escenario, un cuarteto de cuerdas interpretaba la obra "Crisantemi" del italiano Giacomo Puccini”, recordó. 

Vale recalcar que este certamen académico contó con la participación del Dr. Juan Carlos Paredes, director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, quien presidió la mesa de trabajo y canalizó cada una de las preguntas de los asistentes.   

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que la Oficina Internacional de la FCCTP les brinda en favor de su crecimiento académico.  

NW0153 - ACE2020/OH           

Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.