Internacional

Se realizó con gran éxito el I Encuentro Internacional de Jóvenes Líderes y Promotores del Cambio: Acciones socialmente responsables de los estudiantes frente al COVID-19


Publicado el viernes 09 abril, 2021


Con el objetivo de dar a conocer el trabajo en desarrollo sostenible que realizan estudiantes universitarios de distintas partes del mundo, la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado presentó el I Encuentro Internacional de Jóvenes Líderes y Promotores del Cambio: Acciones socialmente responsables de los estudiantes frente al COVID-19. El evento estuvo presidido por la Lic. Andrea Bazán, responsable de la Oficina de Sostenibilidad, y la Lic. Elena Vila, responsable de la Oficina de Internacional. Ellas sostuvieron un ameno diálogo con cada uno de los alumnos de las universidades participantes. 

El encuentro inició con la intervención de la Universidad de Málaga (España), que demostró un gran compromiso con el fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU a través del programa “A tu lado, en casa”. Salvador Moreno, estudiante de Ingeniería, sostuvo que esta iniciativa propone que los alumnos de esta casa de estudios brinden un ciclo de asesorías a aquellos estudiantes de Honduras que no han podido continuar con el desarrollo de sus actividades curriculares ante la pandemia del COVID-19. De esta forma, se cumple con el fortalecimiento con las ODS 4 y 10, vinculadas a la educación de calidad y la reducción de las desigualdades. 

A continuación, Sol Kace y Agustina Schmaedke, alumnas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), brindaron una reseña sobre el proyecto “Evaluación de la presencia de microplásticos en playas arenosas de Buenos Aires”. Al respecto, indicaron que el objetivo principal fue determinar las clases de materiales que se encuentran en las profundidades del mar. Además, señalaron que, a raíz de la pandemia, el consumo de plástico se incrementó notablemente por el uso de tapabocas y envases para comida. A pesar de las dificultades, se mostraron optimistas en generar grandes cambios y promover el cumplimiento de las ODS relacionadas con el agua limpia y el saneamiento, la salud y el bienestar, la producción y consumo responsables, y la vida submarina. 

Del mismo modo, Ernest Llofriu, estudiante de la Universitat de les Illes Balears (España) y presidente de la Erasmus Student Network Baleares, señaló que sus iniciativas están dirigidas a dos grupos: alumnos de intercambio y voluntarias. Estas últimas son parte del proyecto InformaT, cuyo objetivo es impartir conocimiento en campos como el diseño gráfico, la psicología y la comunicación. Por su parte, los alumnos de intercambio reciben apoyo de programas como Eramus Solidarity Mechanism, el Observatorio de Becas y Students Helping Students. 

Por su parte, la Universidad San Buenaventura de Medellín (Colombia) se hizo presente con el testimonio de cuatro estudiantes. Luis Miguel Marín, licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, es integrante de la Asociación Juvenil “Mi comunidad sin hambre”, que a la fecha cuenta con 18 proyectos que alientan el cumplimiento de las ODS 1 (Fin de la pobreza) y 2 (Hambre cero). Luisa González, estudiante de arquitectura, forma parte de la fundación Compañeros de las Américas, que fomenta el fortalecimiento de las ODS 1, 2, 3, 4 y 8 (fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, trabajo decente y el crecimiento económico). Asimismo, Eliana Barco, alumna de Psicología, brinda acompañamiento en psiquiatría y medicina a la comunidad universitaria y a la ciudadanía, a través del Consultorio Psicológico Popular. Por último, Oswaldo Zapata, estudiante de Psicología, realiza una importante labor para mitigar los efectos de la crisis climática y la escasez del recurso hídrico. 

Representando a la Universidad ECOTEC de Ecuador, la alumna Victoria Larco, de la carrera de Relaciones Internacionales, incidió en el trabajo que ella y un grupo interdisciplinario vienen desarrollando en favor de la educación por medio del programa de Vinculación con la Sociedad. Esta iniciativa fomenta productos digitales que apuestan por la acción, la información, la solidaridad y la colaboración. Así, se logra la reducción de desigualdades y el fortalecimiento de alianzas para lograr los objetivos.  

La Universidad Simón Bolívar de Colombia también participó de este encuentro. El estudiante Luis Andrés Villegas, estudiante de Ingeniería de Sistemas, presentó una serie de proyectos vinculados a la necesidad de alentar el consumo de los productos extraídos por el sector pesquero artesanal y a la detección de cuadros de estrés y ansiedad mediante la inteligencia emocional. Además, Lucía Gómez, representante del Semillero de Investigación en Derechos Humanos, explicó una iniciativa que pretende mitigar la violencia de género en la costa del Caribe colombiano. Todas las propuestas citadas promueven el cumplimiento de las ODS 3 (Salud y bienestar), 5 (Igualdad de género) y 14 (Vida submarina). 

Finalmente, nuestra casa de estudios, la Universidad de San Martín de Porres estuvo representada por Juan José Arroyo, alumno de la Escuela Profesional de Psicología. Él fue integrante del programa Acompañando Comunidades, que brindó sesiones de acompañamiento y asesoría a mujeres del distrito de Pucusana con la finalidad de impulsar estrategias de manejo emocional y técnicas contra el estrés que les permitan impulsar sus proyectos.

Asimismo, Carmen Méndez, alumna de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, también intervino en este encuentro. Ella forma parte del programa ¡Virtualízate, profe!, que busca impulsar y fortalecer las habilidades de los docentes de educación básica regular en el uso de herramientas digitales de corte pedagógico, así como brindar sesiones de acompañamiento psicológico para los docentes. Ambas iniciativas buscan impulsar las ODS 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género) y 10 (Reducción de las desigualdades). 

Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.