NOTICIAS

Investigadora de la USMP participó en conversatorio organizado por el Banco Mundial
Isabel Álvarez abordó la importancia del desarrollo de la cocina peruana y su relación con la agricultura frente a especialistas de América Latina, Europa y Asia.
Del 12 al 15 de marzo se llevó a cabo la Reunión Anual de la Práctica de Agricultura de América Latina y el Caribe (LAC), evento organizado por el Banco Mundial que congregó a una delegación de especialistas provenientes de 17 países, quienes se mostraron interesados en conocer la visión del desarrollo agrícola en el Perú.

En ese sentido, Isabel Álvarez, investigadora de la USMP y embajadora de la Marca Perú, brindó la charla “Desarrollo gastronómico y agricultura: oportunidades y retos emergentes”, en la que resaltó que no se puede hablar de cocina si es que no se toma en cuenta la importancia de la biodiversidad. “Todo profesional que trabaje en el mundo culinario debe conocer el origen de los recursos de las regiones con los que trabaja, de manera que desarrolle una propuesta con sentido ético”, remarcó.

Asimismo, señaló que la cocina surge a partir de una serie de procesos históricos. “En los últimos años se habla del boom gastronómico como si se tratara de una moda. La moda es un fenómeno pasajero y puedo afirmar que no hay modernidad que trascienda si no somos conscientes de nuestros orígenes. La cocina es cultura, memoria, recurso, reiteración y persistencia por la vida. Les pido que aboguemos por una experiencia cultural humana para nuestros países”, afirmó.

Del mismo modo, Álvarez destacó el valioso trabajo que realiza la USMP en favor de la investigación, difusión y preservación de la cultura alimentaria peruana. “Todo el trabajo de investigación que he realizado en los últimos 25 años se lo debo a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, que ha apoyado de forma sostenida la publicación de más de 100 libros sobre la cocina en el Perú”.

Además, expuso las motivaciones que la impulsaron a realizar la obra “Picanterías y chicherías del Perú: Patrimonio Cultural de la Nación”, que desarrolló de la mano de nuestra casa de estudios. “Las picanterías son expresiones primigenias de las cocinas regionales y no podían seguir injustamente invisibilizadas. Por esta razón, se inició un arduo trabajo de investigación en seis regiones de nuestro país a través de una mirada interdisciplinaria, entendiendo que la historia, la geografía, la arqueología, los recursos y los aportes intelectuales juegan un rol preponderante en este proceso”.

Luego de la presentación, Álvarez respondió las inquietudes de los asistentes y entregó de obsequio una botella de Pisco nuestra bebida emblemática a cada uno de los asistentes en nombre de PromPerú.

Vale recalcar que este encuentro contó con la participación de importantes representantes del Banco Mundial provenientes de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, Italia, India, México, Mongolia, Nicaragua y Sri Lanka.

NW032 - ACE2019 /OH