Iosef Navarro brinda consejos para ser un excelente orador
Docente de Educación Continua reflexiona sobre la habilidad al exponer.
Hablar frente a un público es probablemente la tercera cualidad más importante en el mundo laboral. Así lo señala Iosef Navarro, docente de Coaching y Liderazgo de Educación Continua de la Universidad de San Martín de Porres, quien agregó que tener un dominio expositivo “podrá desarrollarse solo mediante el entrenamiento”.

AMBIENTE. Puede ser formal e informal. En el primer caso se aprende en el día a día, porque la exposición a diversas situaciones así lo requiere; en el segundo, los interesados se instruyen en centros especializados.

TÉCNICAS. Al respecto, Navarro explicó que es clave leer en voz alta para manejar el ritmo narrativo y la vocalización. Otra recomendación es “grabarse frente a una cámara para saber cómo se ve” y evitar sentirse avergonzado en público.

Asimismo, el docente agregó que se debe aprender a manejar la impostación de la voz a través de trabalenguas, escucharse y cambiar las tonalidades, y entender que la voz es un recurso.

De esta forma ofreció las siguientes referencias:
  1. Diferencias. Tener capacidad de comunicación no implica tener habilidades expositivas.
  2. Autoestima alta. Ayuda a entender los errores, pero no determina a un buen expositor.
  3. Dominios. Se deben manejar 3 aspectos: el temático, emocional y los recursos de comunicación.
Algo más. Para alejar los nervios, es importante que el estudiante realice continuas intervenciones en clase. Ello le permitirá tener más confianza en sí mismo.

Para mayor información, visita la página web de Educación Continua de la FCCTP.

Con información publicada en el diario Ojo. Martes, 9 de abril de 2019