Posgrado de Turismo y Hotelería

Doctorado en Turismo: Se realizó con éxito una nueva sustentación de tesis doctoral

Publicado el viernes 08 agosto, 2014

La tesis doctoral “Factores de resistencia en la implementación de política pública para el desarrollo turístico regional: el Caso de Porta del Sol, Puerto Rico 2003 al 2012” realizada por Melissa del Pilar Bonilla Oliver, alumna del doctorado de Turismo, fue sustentada con éxito el 30 de julio 2014 en la Sala de Grados y Títulos de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Marín de Porres.

La tesis ha sido dirigida por el Dr. José Gerardo Martínez, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y  el Dr. Henrique Urbano, director del Programa de Doctorado en Turismo de la Universidad de San Martín de Porres.

El Jurado Examinador estuvo conformado por:
Presidente: Dr. Henrique Urbano
Secretaria: Dra. Jessica Figueroa Pinedo
Vocal: Dr. Manuel Izaguirre Sotomayor
Vocal: Dra. Denesy Palacios Jiménez

La tesis expone la falta de efectividad en la implementación de políticas públicas para el desarrollo turístico regional principalmente en regiones que utilizan el turismo como estrategia de desarrollo.

La investigación de Melissa Bonilla, quien además es docente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, se aplica al caso de la región Porta del Sol, de dicho país, con el objetivo de determinar y analizar los factores de resistencia endógenos y exógenos que afectan la implementación de políticas públicas de desarrollo turístico regional.

La investigadora concluye que los principales factores de resistencia son el desempeño inadecuado, la falta de controles y resistencia al cambio de las entidades gubernamentales encargadas del turismo y la inestabilidad por continuos cambios políticos. Esta investigación permite potenciar el conocimiento en temas de políticas públicas de desarrollo turístico principalmente en regiones en desarrollo como El Caribe.

Para conocer el doctorado en Turismo de la USMP visite su PÁGINA WEB