Posgrado de Turismo y Hotelería

Patrimonio cultural, turismo y crisis: reflexiones desde la segunda ola


Publicado el viernes 05 febrero, 2021


Continuando con su ciclo de actividades académicas, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología presentó la charla “Patrimonio cultural, turismo y crisis: reflexiones desde la segunda ola”. La ponencia estuvo a cargo del arquitecto José Hayakawa Casas, maestro en Renovación Urbana por la Universidad Nacional de Ingeniería y doctor en Turismo por la Universidad de San Martín de Porres. 

A lo largo de su exposición, el destacado especialista lamentó que sean las propias autoridades gubernamentales las que propicien el deterioro del patrimonio material de las principales ciudades del Perú. “Los florones de la Plaza de Armas de Arequipa fueron pintados de color blanco, mientras que los caminos ancestrales que conducen a la ciudadela inca de Machu Picchu se señalizaron sin criterio alguno. Se trata de una realidad que debe cambiar”, señaló. 

Al respecto, manifestó que nuestro país carece de un plan estratégico en casos de crisis que permita desarrollar acciones coordinadas, coherentes, con mirada interdisciplinaria y que trasciendan al corto plazo. “Existe una carencia de liderazgo técnico por parte del Ministerio de Cultura, los gobiernos locales y regionales para plantear un programa que posibilite la conservación de nuestros bienes patrimoniales, así como normativas que los protejan de invasiones o demoliciones”, añadió. 

Por otro lado, manifestó que no solo los museos y centros culturales se han visto afectados por la llegada del COVID-19, sino también investigadores y especialistas en conservación e investigación patrimonial, así como los negocios asociados directa e indirectamente a la dinámica turística. “Una de las ciudades más afectadas con este fenómeno es el Cusco, que a la fecha se encuentra vacía y lúgubre”, comentó. 

A su vez, se refirió a un estudio de la Universidad de Dubái sobre los posibles escenarios que vivirá el mundo tras el fin de la pandemia. “Observaremos grandes avances en el campo de las comunicaciones y la robótica. Igualmente, el trabajo remoto y la educación en el hogar se convertirán en un modelo a seguir. Del mismo modo, aparecerán nuevos medicamentos que detendrán el envejecimiento de las personas y fortalecerán el sistema inmunológico”. 

Es necesario señalar que este evento contó con la participación del Dr. Juan Carlos Paredes, coordinador de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, quien presidió la mesa de trabajo y sostuvo un ameno diálogo con el ponente.  

Al término de la conferencia, los asistentes virtuales tuvieron la oportunidad de absolver sus dudas en este tema y se comprometieron a formar parte de los programas de maestría y doctorado que impulsa la USMP. 

Noticias relacionadas



Posgrado de Turismo y Hotelería
Una experiencia en el camino: visiones patrimoniales desde el Qhapaq Ñan

Publicado el 16 febrero, 2021


Posgrado de Turismo y Hotelería
No dejes de formar parte de la maestría y el doctorado en Turismo de la USMP

Publicado el 24 febrero, 2021


Posgrado de Turismo y Hotelería
Patrimonio cultural, turismo y crisis: reflexiones desde la segunda ola

Publicado el 05 febrero, 2021


Posgrado de Turismo y Hotelería
Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería logró la renovación de la Certificación UNWTO TedQual

Publicado el 06 agosto, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.