Psicología

El acoso cibernético: una situación para reflexionar


Publicado el viernes 10 septiembre, 2021


Demostrando su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad universitaria, el Servicio Psicológico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres organizó el webinar El acoso cibernético: una situación para reflexionar. La charla fue presentada por la Mag. Selena Carrillo, psicóloga clínica y docente universitaria. 

La especialista inició su presentación señalando que el acoso cibernético es una conducta ejecutada por una persona con el fin de amenazar, avergonzar o criticar —con o sin connotación sexual— a otra persona a través de medios de comunicación digital. Asimismo, afirmó que esta clase de acciones vulneran el derecho a una vida libre de violencia, a la dignidad, a la integridad y a la salud. 

Más adelante, enumeró las principales formas de acoso que se presentan en el entorno digital: 

- Insultos electrónicos. Son ofensas mediante mensajes por inbox o comentarios negativos en fotografías públicas. 
- Ciberbullying. Se refiere al acoso entre niños, niñas y adolescentes. 
- Sextorsión. Es una forma de explotación sexual, en la cual una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales. 
- Grooming. Se trata de un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto. El acosador simula ser un menor de edad a través de un perfil falso para establecer una conexión y control emocional con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos. Así, el adulto consigue que el niño se desnude o realice actos de naturaleza sexual. 
- Happy slapping. Consiste en la grabación de una agresión física, verbal o sexual y su difusión mediante las tecnologías digitales 

Carrillo recalcó que toda persona que sufre de acoso empieza a experimentar problemas como dolores abdominales, mareos, insomnio, pesadillas, pérdida del apetito, llanto incontrolado, pensamientos suicidas, así como cambios bruscos en la conducta. 

Por otro parte, detalló que, de acuerdo con el registro de casos de los Centros de Emergencia Mujer (2017-2018), el 88.7 % de mujeres adolescentes y jóvenes son víctimas de ciberacoso. Asimismo, lamentó que, del total de demandas admitidas por este delito, el 48.8 % no han sido calificadas como acoso. La especialista agregó que el 51.9 % de denunciantes reconoció que no conoce a la persona que la acosa, mientras que el 48.1 % logró identificarla. 

Finalmente, exhortó a los asistentes a denunciar cualquier caso de violencia o acoso a través de los canales de comunicación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable como la Línea 100 o el Chat 100. 

Es necesario señalar que este evento contó con la participación de la Mag. Rosa León, responsable de la Oficina de Bienestar Universitario. Ella presidió la mesa de trabajo y recogió cada una de las preguntas de los asistentes.  

Si necesitas ayuda profesional, no dudes en contactarte con el Servicio Psicológico, espacio en el que encontrarás orientación para alcanzar tus metas académicas y el respaldo necesario para afrontar distintas situaciones que puedan influir en tu salud mental, a través de la evaluación, análisis, comprensión e intervención terapéutica. Reserva una cita haciendo clic aquí. 

Noticias relacionadas



Psicología
El acoso cibernético: una situación para reflexionar

Publicado el 10 septiembre, 2021


Psicología
¿Cuán importante es el manejo del clima de aula en el nivel superior?

Publicado el 04 marzo, 2020


Psicología
Estudiantes de Psicología presentan ideas de negocio innovadoras

Publicado el 05 junio, 2019


Psicología
II Jornada Psicológica Sanmartiniana se llevó a cabo con gran éxito

Publicado el 10 mayo, 2019


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.