19 Abril 2016
Premian a mejores investigaciones realizadas por estudiantes de Psicología en 2015

El primer lugar fue compartido por las alumnas Guadalupe Torres e Ingrid Luz Puma
Mes : Abril

De un total de 21 trabajos realizados por estudiantes de los cursos de Investigación II, de los semestres 2015 – I y 2015 – II, las tres investigaciones sobresalientes recibieron un reconocimiento y premiación en ceremonia que fue presidida por las principales autoridades de la Escuela Profesional de Psicología.

El XVI Acto Académico de Reconocimiento y Premiación a las mejores investigaciones se realizó en la Sala de Grados N° 1 de la FCCTP, con la participación del Dr. Manuel Fernández Arata, Director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Psicología, de la Dra. Isabel Arrieta González, Directora de Grados y Títulos de la Facultad, y del Dr. Edwin Salas Blas, Director de la Sección Postgrado de Psicología.

El primer puesto fue compartido por las estudiantes Guadalupe Torres Villalobos, con la investigación “Resiliencia y ajuste mental al cáncer en un grupo de pacientes oncológicos adultos de la ciudad de Lima” e Ingrid Luz Puma Seibt, con el trabajo “Inteligencia emocional, inteligencia general y adaptación de conducta en estudiantes de 1° y 2° de secundaria de un colegio particular del distrito de Comas”.

En tanto, el segundo puesto fue para Daniela Rosa Chávez Cifuentes, con la investigación “Bienestar espiritual e impulsividad en un grupo de adolescentes entre 15 y 17 años en formación catequética de una parroquia de Lima Metropolitana”.

Tras la ceremonia, el Director del Instituto de Investigación, Dr. Manuel Fernández Arata, destacó la importancia de la investigación en la formación de los profesionales de la Psicología, resaltado que uno de los objetivos del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Psicología es justamente promover y estimular esas investigaciones. Finalmente, felicitó a las ganadoras por el esfuerzo realizado en la elaboración de sus trabajos.

Por su parte, la Directora de Grados y Títulos, Dra. Isabel Arrieta, felicitó a las autoras de las investigaciones que lograron el primer y segundo puesto por el significado que tiene el reconocimiento de la Universidad a los trabajos académicos de los estudiantes destacando también el apoyo de los padres de familia brindan a los estudiantes durante su vida académica. A su vez resaltó la importancia de la investigación en el conocimiento de la realidad psicológica del entorno en búsqueda de mejoras en la sociedad.

Evaluación de Investigaciones

Cada año, un Comité de Evaluación conformado por investigadores del Instituto evalúa las mejores investigaciones realizadas por los estudiantes en los cursos de Investigación I y II. Cada trabajo es evaluado de forma anónima por dos investigadores, con un formato de evaluación que abarca todas las etapas de la investigación y permite obtener una calificación en la escala vigesimal. En este año, fueron 21 las investigaciones enviadas al Instituto y se eligieron a los tres mejores trabajos, siendo el primer lugar compartido.

Cabe indicar que las estudiantes que obtuvieron el primer y segundo puesto recibieron de manos de las autoridades la Resolución Decanal que aprueba el proceso de evaluación, distingue las investigaciones más destacadas y autoriza a realizar el XVI Acto Académico de reconocimiento y premiación, diploma que las acreditan como tal además de libros realizados por investigadores de la Escuela Profesional de Psicología publicados por el Fondo Editorial de la Universidad.