Psicología

"Se deben acabar con los prejuicios y estereotipos sobre la vejez", indica Óscar Bravo

Publicado el viernes 21 agosto, 2015

El autor Óscar Bravo presentó en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, su tercera obra vinculada a adultos mayores, “La vejez y el envejecimiento”, libro en el que reflexiona sobre la problemática llena de prejuicios y estereotipos que afrontan los adultos mayores en nuestro país.

Bravo Carrillo indica que en su estudio encontró que "las personas tienen ideas preconcebidas acerca de la vejez y todas ellas son erróneas. Una de las más comunes es que los adultos mayores se vuelven como niños y necesitan una especial atención, y eso no siempre es así. Se piensa en la vejez como negativa, como deterioro", afirmó.

El investigador aclara que "la vejez es una etapa de la vida, como la niñez y la juventud. Además, la vejez de una persona no es igual a la de otra persona. Depende de cómo hayan llevado su vida. El envejecimiento es un proceso personal y social, en el que los diferentes actores sociales deben ayudar a crear políticas públicas en favor de ellos".

Cabe indicar que el libro nace como una propuesta de investigación que el autor planteó a la USMP con el fin de sensibilizar a las personas sobre el tema. Para ello, se realizó una encuesta en ocho distritos de la capital entre 2011 y 2012, siendo el 60% de los encuestados adultos mayores.

El libro "La vejez y el envejecimiento" puede ser adquirido en el Fondo Editorial de la USMP.

Puedes ver todas las fotos de la presentación en este enlace.