Publicaciones

Alimentos del Perú: propiedades nutritivas y farmacológicas


Publicado el martes 20 octubre, 2020


La biodiversidad de nuestro país nos ha permitido contar con una variedad de productos vegetales y animales que, por generaciones, han servido para alimentar a los peruanos y han sido los insumos de una cultura gastronómica que despierta admiración en todo el mundo. Algunos de estos productos, considerados superalimentos, tienen propiedades extraordinarias que la ciencia apenas empieza a descubrir.  

Partiendo de este planteamiento, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, en coedición con la Facultad de Medicina Humana, presentaron el libro Alimentos del Perú: propiedades nutritivas y farmacológicas, del Dr. Elmo León Canales, que brinda una cuidadosa evaluación de los recursos alimenticios autóctonos e introducidos y cataloga sus propiedades en la salud.  

Este encuentro académico inició con las palabras del Dr. Carlos Vallejos Sologuren, médico oncólogo, exministro de Salud y director fundador de AUNA, quien manifestó que esta publicación ofrece información científicamente comprobada y cuenta con un lenguaje ágil y sencillo. “La estructura y el contenido de esta obra me hace recordar a los trabajos bibliográficos que publicaban los grandes maestros de la medicina, los cuales se convertían en valiosas herramientas que absolvían cualquier clase de interrogante”, mencionó. 

A continuación, el Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Cayetano Heredia y director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, señaló que este valioso documento demuestra que la alimentación es un punto neurálgico en el quehacer humano. “Ningún estudiante de la carrera de Nutrición debe dejar de tener esta fuente de consulta que cuenta con más de 2500 referencias bibliográficas”, destacó. 

Visiblemente emocionado, el autor del libro, el Dr. Elmo León Canales, agradeció a las autoridades de nuestra casa de estudios por brindarle la oportunidad de ahondar en la riqueza de los fundamentos de las ciencias de la nutrición. “Quiero expresar mi gratitud al Ing. Raúl Bao García, rector de la USMP; al Dr. Frank Lizaraso Caparó, decano de la Facultad de Medicina Humana; y al Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Ellos hicieron posible la aparición de este compendio que se convertirá en un aporte para la ciudadanía”. 

Más adelante, el Dr. Frank Lizaraso Caparó, decano de la Facultad de Medicina Humana, resaltó que este libro aparece en medio de una crisis sanitaria mundial que afecta a aquellas personas que sufren de diabetes, obesidad e hipertensión, hecho que debe motivarnos a cambiar nuestros hábitos alimenticios. “Solo de esa forma será posible enfrentar al COVID-19”, afirmó. 

Finalmente, el Ing. Raúl Bao García, rector de la USMP, manifestó que la aparición de Alimentos del Perú: propiedades nutritivas y farmacológicas se convierte en una verdadera contribución a la salud pública. “Este libro reúne valiosa documentación que demuestra que somos poseedores de una gran biodiversidad”, destacó. 

Es importante señalar que la publicación del Dr. Elmo León Canales se encuentra a la venta en las principales librerías de Lima o puede recabar mayor información a través de las redes sociales del Fondo Editorial de la USMP. 

Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Vida Universitaria

Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.