Publicaciones

El legado arquitectónico religioso de Oyón y Huaura


Publicado el miércoles 12 agosto, 2020


La sierra norte de Lima, específicamente el sector comprendido entre los valles de los ríos Huaura y Checras, cuenta con una serie de recintos religiosos que se consagran como sorprendentes ejemplos de la arquitectura vernácula peruana, debido a que cuentan con una serie de retablos barrocos y neoclásicos, pinturas murales y mobiliario histórico que forman parte de parajes sorprendentes. A fin de redescubrir el legado milenario de estas comunidades, Sara González Castrejón, licenciada en Humanidades y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Castilla, La Mancha (Toledo, España), presentó el libro Templos virreinales de la sierra de Oyón y Huaura. Estudio artístico e iconográfico

El evento inició con las palabras del monseñor Raúl Chau Quispe, obispo auxiliar de Arequipa y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Peruana, quien manifestó que este libro encierra esmero, dedicación, profesionalismo y sacrificio. “A través de esta obra, la autora demuestra su preocupación por visibilizar el valioso patrimonio artístico religioso de la zona norte de Lima. Sin embargo, dicho estudio no hubiera visto la luz sin el apoyo invalorable de la Universidad de San Martín de Porres, institución comprometida con la cultura del Perú”, destacó. 

A continuación, la arquitecta Patricia Navarro Grau, experta en Patrimonio Arquitectónico Religioso, manifestó que gracias al trabajo de Sara González, los pobladores de Oyón y Huaura redescubrieron la belleza que encierran las cuarenta y dos capillas doctrinales que se ubican a lo largo de ambas provincias. “En los últimos años, los miembros de las comunidades entendieron que este grupo de bienes patrimoniales debe atesorarse en las mejores condiciones y ello los motivó a colaborar en las investigaciones y los trabajos de conservación que se han realizado en esta zona tan olvidada de la serranía”, señaló 

Visiblemente emocionada, la Dra. Sara González Castrejón, autora de la publicación, expresó que a lo largo de la investigación estableció sólidos vínculos con los habitantes de cada distrito, lo que le permitió fortalecer su espíritu. “Cada persona que encontré en mi camino se convirtió en pieza fundamental para cristalizar este sueño. Asimismo, quiero expresar mi agradecimiento sincero al Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, por creer y apostar en mí”, sentenció. 

Finalmente, el Dr. Juan Carlos Paredes, director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, manifestó que la presentación de esta obra en medio de una coyuntura inusual representa una expresión del compromiso con la vida y la esperanza. “De esta forma, renovamos nuestro respaldo a la cultura desde la investigación”, apuntó.  

Es importante señalar que Templos virreinales de la sierra de Oyón y Huaura. Estudio artístico e iconográfico se encuentra a la venta en las principales librerías de Lima o puede recabar mayor información a través de las redes sociales del Fondo Editorial de la USMP. 

NW0150 - ACE2020/OH           

Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.