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La USMP presente en un importante estudio científico sobre la presencia de la radio en Latinoamérica


Publicado el viernes 09 octubre, 2020


Reafirmando su compromiso con la comunidad académica, la Red de Radios Universitarias de México presentó el libro Enseñar y aprender la radio en América Latina y el Caribe, que recoge las experiencias y opiniones de 63 docentes de 12 países que imparten asignaturas vinculadas a este campo del conocimiento. 

Esta publicación incluye un artículo del profesor Alejandro Cornejo, responsable del Área de Radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. El texto explica el desarrollo de tan importante plataforma en los últimos años, así como en su inserción en los recintos académicos más prestigiosos de nuestro país. 

Los comentarios sobre la obra estuvieron a cargo de Marcelo Kischinhevsky, director del Núcleo de Radio y Televisión de la Universidad Federal Río de Janeiro; Óscar Bosetti, docente e investigador radial; Tito Ballesteros, productor y director del blog Radios de América; Graciela Martínez, docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Alejandro Cornejo, miembro fundador del Grupo de Investigación Sonora (GRIS Perú). 

Visiblemente emocionado, Óscar Bosetti manifestó que el 27 de agosto se celebró el centenario de la primera transmisión radial en Argentina, lo que demuestra que este medio de comunicación se mantiene vigente a pesar del paso del tiempo. “Durante la crisis del COVID-19, la población recibió información fidedigna sobre temas de coyuntura y ello es digno de resaltar”, recalcó. 

A continuación, Tito Ballesteros señaló que este compendio brinda una síntesis sobre el rol que cumplen las universidades en la formación de nuevas generaciones de especialistas en el ámbito radiofónico. “En cada artículo se analiza el grado de relacionamiento entre docentes y estudiantes y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas. El libro es una radiografía de lo que piensan los estudiantes sobre el contexto en el que reciben las clases”, comentó. 

Asimismo, Marcelo Kischinhevsky detalló que el 80 % de la población brasilera se mantiene informada a través de sus receptores. “Diversos estudios señalan que la pandemia se convirtió en la mejor oportunidad para estrechar vínculos entre locutores y oyentes”, indicó. 

Del mismo modo, Alejandro Cornejo sostuvo que las personas que deseen dedicarse al mundo de la radio deben ingresar a la universidad, de manera que cuenten con las herramientas necesarias para realizar un excelente trabajo. “De esta forma, es posible optimizar el proceso de realización, pero, a su vez, nos permite cuidar la estética y la calidad de la narrativa. En este proceso, la radio universitaria juega un papel preponderante como espacio en el que se genera conocimientos”, mencionó.  

Por su parte, Graciela Martínez incidió en la necesidad de fomentar la investigación científica a nivel de pregrado y posgrado. “Lamentablemente contamos con pocos estudios que aborden la evolución de esta plataforma, razón por la que los exhorto a construir sólidas propuestas académicas”, resaltó. 

Es necesario señalar que este evento contó con la participación de Marco Gutiérrez Mendoza, director del sistema Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y Ulises Brito, director de la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ambos presidieron la mesa de trabajo y canalizaron las dudas de los asistentes virtuales.        

Accede al estudio Enseñar y aprender la radio en América Latina y el Caribe haciendo clic aquí:   
https://ciespal.org/wp-content/uploads/2020/08/Ensenaryaprenderradio2.pdf 

NW0191 - ACE2020/OH           

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