Logo de la universidad USMP

Noticias FCCTP

Clausura del proyecto “Acompañando comunidades – Artesanos Emprendedores” se llevó a cabo con éxito

La Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, en alianza con la organización WWF Perú, organizaron la ceremonia de clausura del proyecto “Acompañando comunidades – Artesanos Emprendedores”. Esta iniciativa surgió con el propósito de capacitar a los miembros de la Asociación de Artesanas Hijas de Naylamp (Lambayeque) en el manejo de herramientas digitales para que puedan visibilizar sus propuestas de negocio a través de las principales plataformas virtuales. Además, ellas recibieron un ciclo de capacitaciones sobre la importancia del liderazgo. 

El evento inició con las palabras de la Mag. Andrea Bazán Avendaño, responsable de la Oficina de Sostenibilidad. Ella sostuvo que este colectivo de artistas surgió con el objetivo de rescatar prácticas tradicionales de artesanía. 

Asimismo, resaltó que el proyecto contó con el apoyo de los integrantes del Voluntariado FCCTP, conformado por estudiantes y egresados de las escuelas de Ciencias de la Comunicación y Psicología. Bazán precisó que los alumnos sanmartinianos recibieron talleres en puntos neurálgicos como las estrategias de regulación emocional, la comunicación asertiva, la organización en el trabajo y el hogar, la presentación personal, el análisis FODA, los pasos para elaborar un plan estratégico, el buyer persona y el mapa de empatía para la definición del público objetivo. 

De igual forma, recalcó que en una segunda etapa se procedió a elaborar los materiales y a estructurar los talleres que recibieron las artesanas, los cuales fueron aprobados por docentes de nuestra casa de estudios. Puntualizó que en la tercera etapa, comprendida entre el 8 de noviembre y el 4 de diciembre, se llevaron a cabo las capacitaciones con las beneficiarias. 

También destacó que, a pesar de las circunstancias, los voluntarios demostraron profesionalismo y resiliencia para afrontar cualquier dificultad. “A lo largo de 300 horas, brindaron lo mejor de sí y se comprometieron a transformar el mundo a través de sus acciones”, aseguró. 

Más adelante, Ximena Gutiérrez, practicante profesional de Educación Ambiental del Programa Marino y Vida Silvestre de WWF Perú, expresó su agradecimiento al equipo de la Oficina de Sostenibilidad de la FCCTP y a todos los integrantes del Voluntariado FCCTP por el respaldo que brindaron a cada una de las mujeres de la asociación. Ella remarcó que los jóvenes deben participar en iniciativas que promuevan el bienestar integral de las personas en situación de vulnerabilidad, pues ello les permitirá conocer las distintas realidades que se viven en cada rincón del país. 

Antes de finalizar la ceremonia, dos integrantes del Voluntariado FCCTP brindaron sus impresiones sobre la labor realizada en los últimos meses. Gianfranco López, alumno de X ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, afirmó que este proyecto le permitió compartir los conocimientos adquiridos en las aulas con las artesanas y a ejercer la docencia por primera vez, reto que pudo afrontar con solvencia gracias al respaldo de sus compañeros. Por su parte, Jandira Velásquez, alumna de VII ciclo de la Escuela Profesional de Psicología, expresó que, a pesar de la distancia y el tiempo, las artistas norteñas establecieron sólidos vínculos con los estudiantes sanmartinianos, a tal punto que compartieron sus objetivos y motivaciones con ellos. 

Es importante señalar que la Asociación de Artesanas Hijas de Naylamp (Lambayeque), es una institución que acoge a mujeres dispuestas a generar sus propios ingresos y consolidar sus habilidades a través de talleres virtuales.