Sostenibilidad

El impacto de las organizaciones frente al cambio climático: análisis pre y post COVID-19


Publicado el jueves 16 julio, 2020


El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad y sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia a los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.  

Por esta razón, la Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presentó el webinar El impacto de las organizaciones frente al cambio climático: análisis pre y post COVID-19, jornada que reunió a especialistas de la talla de Marian Buraschi, directora de Nexos + 1 y gerente comercial en Libélula, así como a Christian Contreras, especialista en infraestructura en The Nature Conservancy (TNC Perú). 

La presentación inició con la ponencia de Marian Buraschi, quien ahondó en los factores que han ocasionado grandes alteraciones en el clima de todos los países del mundo. “Durante muchos años se ha permitido la tala indiscriminada de árboles y el uso de fertilizantes con nitrógeno que producen emisiones de óxido nitroso. De esta forma, queda demostrado que el hombre es el principal responsable de esta grave crisis”, acotó. 

Respecto a las acciones que se han emprendido para mitigar este problema, la especialista recordó que el año 2015 se suscribió el Acuerdo de París, documento en el que se estableció un marco global para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales. “Nuestro país se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 30% pero para cumplir esta meta requerimos del respaldo de la ciudadanía”, afirmó. 

A continuación, Christian Contreras manifestó que nuestra generación tiene el deber de tomar decisiones que cambien el curso de la historia y aseguren la conservación del ecosistema. “La crisis del COVID-19 nos permitió establecer una relación cercana con la naturaleza y ser testigos de hechos sin precedentes como la aparición de delfines en la Costa Verde o la cristalización de las aguas del río Rímac. En tal sentido, los políticos deben incorporar las consideraciones climáticas en sus agendas de trabajo”, resaltó. 

Por último, brindó una reseña sobre la labor que realiza The Nature Conservancy (TNC) en favor de la conservación de la tierra. “Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras para afrontar los desafíos más urgentes del planeta, de manera que la naturaleza y las personas experimenten un crecimiento exponencial. Cuando emprendemos grandes proyectos urbanísticos, no solo nos preocupamos por obtener beneficios económicos, sino que recogemos las interrogantes de las personas de las comunidades aledañas a dichos complejos. Ese es el secreto del éxito”, recalcó. 

Vale recalcar que este certamen académico contó con la participación de Alonso Tufino, diseñador de experiencias en Crees Manu, quien sostuvo un ameno diálogo con los expositores y canalizó cada una de las preguntas de los asistentes.  

Conoce la importante labor que desarrolla la Oficina de Sostenibilidad de la FCCTP USMP haciendo clic aquí

NW0132 - ACE2020/OH       

Noticias relacionadas



Sostenibilidad
Alumnos de Psicología participaron en la clausura del programa Acompañando Comunidades

Publicado el 21 septiembre, 2020


Sostenibilidad
Oficina de Sostenibilidad de la USMP y Global Alliance presentan webinar sobre educación virtual y salud mental para estudiantes universitarios

Publicado el 23 septiembre, 2020


Sostenibilidad
El rol de los medios de comunicación para lograr una sociedad inclusiva

Publicado el 16 septiembre, 2020


Sostenibilidad
Protagonistas del cambio

Publicado el 15 septiembre, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.