Sostenibilidad

El rol de los programas de voluntariado en el ámbito educativo


Publicado el jueves 02 diciembre, 2021


Con gran expectativa, la Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (FCCTP USMP) presentó la primera edición de la feria “Promoviendo la ciudadanía activa desde el voluntariado”. Durante este encuentro virtual, la comunidad académica conoció los programas de voluntariado de organizaciones públicas y privadas que han trabajado de la mano con nuestra casa de estudios. 

La primera mesa de trabajo, denominada “Voluntariado para la educación”, reunió a Alejandra Santillán, directora de Despega ONG; Cristina Lara, directora general de Impacto en Voluntarios de Crea+ Perú, y Pamela Marrache, directora de Marketing en Perú Champs. 

El evento inició con la intervención de Alejandra Santillán. Ella destacó que Despega ONG surgió con el objetivo de aportar distintas herramientas que ayuden a optimizar el nivel de comprensión lectora entre los estudiantes de educación primaria. 

Al respecto, recordó que antes de fundar la organización a la que representa, visitó los principales colegios de la capital y estableció estrechos vínculos con los docentes. “De esta forma, logré recopilar información de primera mano y decidí plantear acciones concretas que respondan a sus necesidades. A partir de ese momento, empecé a trabajar en proyectos que, afortunadamente, han contado con el respaldo de la comunidad”, detalló. 

Visiblemente entusiasmada, Santillán se mostró satisfecha por el trabajo realizado con la FCCTP USMP en el proyecto Crianza Positiva. Esta iniciativa posibilitó el empoderamiento de un grupo de padres de familia, quienes identificaron las herramientas necesarias para convertirse en parte fundamental del proceso de formación de sus hijos y, de esta forma, asegurar su óptimo crecimiento intelectual y personal. 

A continuación, Cristina Lara relató la historia de Crea+, organización social líder en voluntariado profesional que brinda clases gratuita a niños y jóvenes en poblaciones vulnerables de Perú y Colombia. 

Ella se refirió a los programas que vienen impulsando en los últimos años como Recarga Corazones, iniciativa que busca llevar alegría y bienestar a la vida de adultos mayores en estado de vulnerabilidad a través de un voluntariado profesional. También resaltó el proyecto Dona tu talento, propuesta que busca llevar talleres multidisciplinarios gratuitos a más de 15 mil niñas y niños de 14 escuelas públicas. 

Por su parte, Pamela Marrache destacó que la labor de Perú Champs se centra en identificar a niños y jóvenes de bajos recursos con alto talento académico, artístico o deportivo. Ellos reciben becas para que culminen su etapa escolar y cuenten con las herramientas necesarias para convertirse en líderes a corto plazo. 

Del mismo modo, precisó que, con el respaldo de un grupo de voluntarios, brindan capacitaciones a niños y adolescentes de centros educativos estatales en temas como el cuidado del medio ambiente, la revalorización del adulto mayor en la comunidad, la elaboración de planes de negocios y la identificación de problemáticas en el entorno en que viven. 

Finalmente, destacó que, desde el 2014 hasta el día de hoy, han brindado 13 000 becas anuales. Además, expresó su gratitud a los más de 3200 voluntarios, así como a las 350 empresas e instituciones aliadas que creen en el desarrollo del país. 

Mantente informado de cada una de las actividades que promueve la Oficina de Sostenibilidad a través de nuestro Facebook e Instagram. 

Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Vida Universitaria

La Reina de la Guardia Nueva

Publicado el 26 enero, 2022


Vida Universitaria

Importancia de TikTok en la actualidad

Publicado el 25 enero, 2022


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.