Sostenibilidad

Optimismo y resiliencia: valores para afrontar el COVID-19


Publicado el viernes 19 junio, 2020


Por: Dra. Nieves Altamirano Peceros 
Servicio Psicopedagógico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería 

A lo largo del periodo de aislamiento social obligatorio, los jóvenes han expresado con diversas reacciones su temor a contraer el COVID-19: estupor, confusión, alarma, pánico, aletargamiento e impotencia. Sin embargo, hay quienes se esfuerzan por superar este momento y controlan su miedo.  

No todos los millenials o centennials poseen los mismos recursos y capacidades para afrontar una crisis, pues algunos son más vulnerables que otros, especialmente en situaciones críticas como la crisis sanitaria que actualmente azota a todo el planeta. Ello se debe a que aún no han adquirido la madurez emocional suficiente para entender esta problemática, razón por la cual resulta necesario proteger la salud mental de este grupo a fin de atenuar al mínimo posibles consecuencias. 

En ese sentido, se requiere que los estudiantes universitarios continúen con su rutina diaria, procurando mantener una actitud optimista y objetiva. Es una oportunidad para controlar el miedo, evitar el pánico y actuar con serenidad para prevenir el contagio. Además, es importante ayudar a los familiares y amigos a mantener la calma, ya que necesitan palabras de aliento y apoyo emocional para adaptarse a esta situación de crisis, sobre todo si son niños o ancianos.  

En medio de esta coyuntura, cualidades como el optimismo y la resiliencia fortalecen las capacidades de toda persona, de manera que sea posible enfrentar cualquier dificultad con perseverancia y un estado anímico positivo: 

1. Sé optimista. Desarrrolla pensamientos y emociones positivas ante la enfermedad. Deja de lado cualquier preocupación para conectarte con las necesidades de los demás. Debes motivarte con acciones y palabras de aliento, a fin de que te sientas bien. En estos momentos, frases motivadoras como “soy fuerte” o “estoy sano” juegan un rol preponderante. Además, vale la pena recordar que no eres el único que atraviesa por esta dificultad, sino todo el planeta. Recuerda que somos un colectivo que enfrenta horas de angustia y sufrimiento, razón por la que necesitamos reconfortarnos y alentarnos mutuamente. Utiliza tu alegría para comunicarte y alegrar a los demás, la vida necesita de alegría y esperanza. 

2. Desarrolla la capacidad de resiliencia y fortaleza ante la crisis. La supervivencia en un medio hostil requiere de la adaptación para aprender a superar las situaciones estresantes. Es preciso ser consciente de la realidad y ver el lado positivo de la situación de aislamiento. No dejes que el dolor y el abatimiento controlen tu vida, eres más fuerte que las carencias que te rodean. Alimenta tu autoestima para que alcances una actitud de afrontamiento que contribuirá a lograr un óptimo bienestar psicológico y mental, pues las situaciones de crisis pueden sorprenderte al mostrarte recursos internos no conocidos. 

¿Es cierto que el estado de ánimo se encuentra relacionado con el funcionamiento del sistema inmunológico? 

Un estudio publicado por la revista Psychological Science señala que el pensamiento positivo podría fortalecer la capacidad del organismo para combatir las infecciones. Esto dependerá de la respuesta de cada persona y de su capacidad para reaccionar de manera saludable al estrés, lo que redundará en una rápida recuperación y en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además, los individuos con actitud positiva tienen mayor predisposición a cumplir con las recomendaciones y las terapias médicas.  

Tras realizar una investigación con un grupo de damas, Hilary Tindle, investigadora de la Universidad de Pittsburgh, descubrió que el optimismo parece tener efectos sobre el corazón y la longevidad. En ese sentido, afirmó que las mujeres optimistas tenían perfiles de riesgo más estables, menor nivel de hipertensión arterial y pocas posibilidades de contraer diabetes.  

Desde esta perspectiva, se superó la respuesta al estrés y a los problemas que conlleva, el pesimismo y la hostilidad clínica que podían generar una presión arterial más elevada y un ritmo cardíaco más elevado. 

El rol del Servicio Psicopedagógico de la FCCTP durante la crisis del COVID-19 

Nuestra labor se centra en tres aspectos fundamentales: orientación, atención psicológica y acompañamiento permanente para reducir los niveles de tensión,  ansiedad y estrés en los estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Trabajamos de la mano con los jóvenes para que tomen consciencia del riesgo que representa esta pandemia así como sus distintas consecuencias. Por ello, es importante que tomen conciencia de la situación, cooperen y fortalezcan su capacidad para superar las situaciones adversas frente al riesgo que implica el enfermarse del COVID-19. En conclusión, que den sentido positivo a su vida para llegar a un feliz término.      

NW0114 - ACE2020/OH            

Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.