Artículos, tips y consejos

Bienestar psicológico y mental: ¿Cómo lograr un óptimo desarrollo universitario?


Publicado el martes 15 octubre, 2019


La doctora Nieves Altamirano, integrante del Servicio Psicopedagógico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, tiene un mensaje para la comunidad de la FCCTP.

En los últimos años, el perfil de la consulta psicológica entre los alumnos universitarios está experimentando una serie de cambios, producto de las transformaciones sociales, culturales y económicas que han surgido a causa de la aparición de las nuevas tecnologías y de una sociedad post modernista, orientada al consumo. Por un lado, se observa el incremento en el número de casos de ansiedad y depresión que se expresa en la insatisfacción cotidiana, el aburrimiento y la apatía, así como, la ausencia de un proyecto de vida personal que provoca un vacío interno. 

A su vez, el culto al cuerpo y el deseo de juvenilización, están marcando nuevas tendencias en la conducta de los jóvenes que condiciona sus estilos de vida, entre ellos, la obsesión por la delgadez, asociado estrechamente a la adicción a los gimnasios, las dietas severas, los desórdenes alimenticios, así como al fanatismo por el vegetarismo, al que se agrega, las cirugías estéticas a temprana edad. Estas actividades avaladas por la publicidad generan expectativas de éxito y felicidad personal. 

De igual modo, la dependencia en el uso de herramientas tecnológicas y el incremento del estrés se convierten en elementos que afectan la salud mental de los jóvenes. Mención aparte merecen, la demanda de las distintas plataformas tecnológicas como el internet, el teléfono celular, los juegos en red y las redes sociales que pueden influir en la vida psíquica, pues algunos lo utilizan más como soporte emocional o refugio ante las presiones de la vida, debido a las necesidades de su personalidad, baja autoestima o excesiva tendencia a la fantasía. 

Para estos jóvenes, el internet ofrece la posibilidad de construir una personalidad virtual (muchas veces ficticia) que, en caso de fracasar, puede modificarse fácilmente. Permitiéndole reinventarse en el mundo virtual; cubriendo necesidades nunca antes afrontadas en la vida real; como el ocultar sus miedos, inseguridades, los aspectos negativos de su imagen corporal, al mismo tiempo de edificar un «yo» aceptable en una realidad simulada.  

Sin embargo, una investigación reciente de la Universidad de Salford (Reino Unido) sugiere que la excesiva interactividad también puede llevarlos al aislamiento, o producir ansiedad, estrés y depresión, además de la disminución de la autoestima. 

En conclusión, queda claro que los cambios radicales de la sociedad del siglo XXI está afectando a la construcción de la identidad individual y colectiva de los jóvenes, generando nuevos patrones de conducta que constituyen un factor de riesgo en la salud mental que, en algunos casos, pueden interpretarse como variaciones de trastornos obsesivo compulsivos con consecuencias en la salud de este grupo. 

La salud mental es un bien valioso para el estudiante universitario, prevenirlo y tratarlo oportunamente implica tomar atención de los factores psicosociales que puedan afectarlo, entre ellos, el estilo de vida y los hábitos relacionados con la salud, determinantes en la calidad del bienestar psicológico y físico.

Nuestro mensaje es que te pongas en acción y encuentres el significado de tu vida,  descubre quién eres y lo que la vida espera de ti. Explora las razones que hacen que tu vida resulte interesante y dichosa. Si sientes que no te estás desarrollando como soñaste, puedes encontrar propósito en otros ámbitos como las relaciones familiares, las relaciones sociales, la carrera, el voluntariado, los viajes o las actividades recreativas.

Depende de ti, darle un significado especial a cada momento de tu vida, persiste y construye paso a paso el soporte interno que te ayude a armonizarse emocionalmente para que superes las tensiones y ansias insatisfechas que te hacen vulnerable a la manipulación exterior y a los procesos patológicos. 

A tomar en cuenta: 

Acude al Servicio Psicopedagógico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería y separa una cita virtual en los siguientes horarios: 

Turno Mañana: 

Dra. Nieves Altamirano Peceros 

° Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 2:30 p.m. 

Turno Tarde: 

Mg. Ninel López Arana 

° Lunes a viernes: 2:30 p.m. a 8:30 p.m. 

NW0164 - ACE2019/OH  

Noticias relacionadas



Artículos, tips y consejos
El turismo peruano en tiempos del COVID-19

Publicado el 10 junio, 2020


Artículos, tips y consejos
Conoce los pasos esenciales del lavado de manos

Publicado el 04 junio, 2020


Artículos, tips y consejos
¡Conviértete en un crack de la organización!

Publicado el 03 junio, 2020


Artículos, tips y consejos
Ante una amenaza invisible, una respuesta invencible

Publicado el 01 junio, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.