USMP presente en Congreso Internacional de Cocinas Regionales en Argentina
Reconocen aporte del Perú como ejemplo en la construcción de identidad cultural a través de las cocinas regionales.
“La comida es una pieza fundamental para la identidad de una región y para el crecimiento del turismo, como bien enseñó Perú al mundo entero”, con estas palabras, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció el trabajo que se realiza en nuestro país respecto de las cocinas regionales y que fueron gravitantes en el marco del Encuentro Internacional de la Cocina Jujeña “Jujuy sabores con historia” y del I Encuentro de Cocineras Tradicionales de Argentina, donde la USMP tuvo un rol sobresaliente.

Destacada participación de la USMP

Durante el encuentro, la universidad estuvo representada por Isabel Álvarez Novoa, reconocida empresaria, socióloga e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP), quien reconoció el trabajo que se realiza en la defensa, preservación y revalorización de las cocinas regionales del Perú y América Latina desde la FCCTP, bajo el liderazgo del Dr. Johan Leuridan Huys.

“En el mundo hay una necesidad de formar cocineros y eso es el reflejo y sentir de este congreso. No hay acto más solidario que la cocina y compartir una mesa. El trabajo de la USMP con ustedes se gesta en el sentido de que tenemos que compartir, colaborar y contribuir”, refirió.

“También surge del hecho de que nuestro decano, el padre Leuridan, es una persona de tremenda generosidad y ahí empieza este camino de más de 100 libros de gastronomía publicados. Debo decir que los libros no surgen de la nada, cuando se construye con solidaridad, entrega y sin competencias perversas las cocinas se abren. Y las publicaciones gastronómicas de la USMP son un ejemplo para varios países de cómo investigar interdisciplinariamente”, prosiguió.

Presidente de Argentina respalda evento

“Vayan mis deseos de éxito para este encuentro y mis felicitaciones personales al equipo”, expresó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en su saludo al trabajo que realizaron los organizadores del evento y que fue reconocido en la ciudad de Jujuy, sede del encuentro.

Magui Choquevilca, organizadora del evento e investigadora argentina, agradeció la contribución de la USMP en el desarrollo de las cocinas regionales en América Latina. “Lo que se logró aquí es en gran parte gracias a la USMP, porque la universidad tuvo la gran generosidad de abrirnos las puertas de su saber y fue lo mejor que nos pudo pasar”, sostuvo.

Cabe recordar que en el Encuentro Internacional de la Cocina Jujeña “Jujuy sabores con historia” y el I Encuentro de Cocineras Tradicionales de Argentina participaron más de 700 personas entre cocineros profesionales, funcionarios del gobierno y personalidades vinculadas a la gastronomía, quienes profundizaron en temas como la producción y el consumo de alimentos; las cocinas regionales como recurso catalizador de la oferta turística; el reconocimiento de la cocina en la construcción de la identidad; entre otros temas vinculados al sector del turismo.