Noticias

13 Noviembre 2017
Salud mental infantil: Identificación temprana de problemas

Poner énfasis en la salud mental infantil prevendría problemas a futuro.
Mes : Noviembre
Categoría :

Hoy en día, enfermedades como la ansiedad y la depresión son cada vez más comunes y su tratamiento puede ser complicado. Pero, ¿se ha puesto a pensar que es en la niñez cuando los primeros signos saltan a la luz? 

La Dra. Patricia Bárrig Jó y la Mg. Danitsa Alarcón Parco realizaron la investigación “Temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho: Un estudio preliminar” en la revista Liberabit de la USMP para comprender los aspectos relacionados a la salud mental en preescolares de nuestro país.

Para el estudio eligieron un centro de estimulación temprana de San Juan de Lurigancho ubicado en una zona considerada como vulnerable en el distrito por los índices de pobreza y acceso a servicios especializados. 

Trabajar con niños y niñas en edad preescolar es un reto ya que aún no pueden responder a instrumentos psicológicos de autoreporte que nos den una idea de su temperamento o conducta social. Por este motivo, los progenitores son los protagonistas en este estudio. Como indicó la Mg. Alarcón “¿Qué percepción tienen los padres de la conducta de sus hijos o hijas?”

Los problemas de comportamiento infantil son relevantes para el desarrollo futuro por lo que no deben ser subestimados, debiéndose promover el reconocimiento temprano de sus señales y manifestaciones. “Inclusive hay un reporte muy alto dado por el Ministerio de Salud de conductas problemáticas en niños. Hablamos de un 8% anteriormente, ahora de un 16 % a esa edad”, reveló la psicóloga.

No se puede determinar la personalidad en preescolares, pero sí se pueden identificar las conductas de alarma. “No podemos hablar de diagnóstico de depresión a tan temprana edad, porque todavía se está formando su conducta, pero sí podríamos estar al tanto de los indicadores”, recalcó la Mg. Alarcón.

El tiempo disponible en casa debe emplearse para prestar atención al comportamiento de los hijos e hijas. “Por ejemplo, es importante que durante el espacio que pueda estar el padre con el niño, o niña, se preste atención a su conducta”, señaló la especialista.

Cabe resaltar que los castigos físicos nunca son la solución para enfrentar las conductas problemáticas. Es importante que los padres, tutores, o personas a cargo, reconozcan las actitudes negativas en los niños y busquen apoyo en los especialistas. Observar las actitudes negativas en los pequeños es primordial.

Puede descargar la investigación en el siguiente enlace.