Vida Universitaria

Al ritmo de Pier Padilla


Publicado el viernes 12 junio, 2020


El cajón es uno de los instrumentos musicales más representativos del Perú. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI, periodo en el que un gran número de africanos llegó a nuestro país para trabajar como esclavos en las grandes haciendas. Con el paso del tiempo, esta caja de madera se convertiría en el complemento ideal de gran parte de los géneros de la canción costeña.   

Actualmente, uno de sus representantes contemporáneos más importantes es Pier Padilla, notable músico y zapateador afroperuano, quien participó como invitado especial en la última edición de Arteradio, programa producido por los alumnos de X ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP. 

Durante su participación en el mencionado espacio, Padilla señaló que el COVID-19 ha ocasionado daños irreparables a la industria musical, a tal punto que parte de los equipos de trabajo de renombrados artistas se han quedado sin ingresos mensuales. “Desde hace un año integro el grupo Huarango, cuyo elenco está conformado por músicos peruanos y norteamericanos. Lamentablemente, la pandemia ocasionó la cancelación de nuestras presentaciones y los recitales de miles de orquestas y conjuntos alrededor del mundo”, afirmó. 

Sin embargo, manifestó que esta crisis se ha convertido en la oportunidad que esperaba para lanzar un certamen dedicado a revalorar nuestras expresiones más genuinas. “Se trata del Afro Peruvian Fest, evento que reunirá a destacados exponentes de la cultura negra como Santiago “Coco” Linares, Tito Manrique, Carlos Mosquera, Milagros Guerrero, y Juanchi Vásquez, quienes brindarán talleres vía ZOOM, así como entrevistas y conciertos a través de Facebook Live. Este ciclo de actividades se desarrollará del 4 al 13 de junio y espero contar con el respaldo de los oyentes de RDN”, acotó.

Visiblemente emocionado, el notable músico recordó con afecto su etapa como integrante del conjunto Los Juanelos, en el que compartió roles con Christian Ysla y José Roberto Terry. “Era un proceso creativo muy enriquecedor porque Christian seleccionaba el repertorio mientras que José Roberto y yo nos encargábamos de evaluar el género al que trasladaríamos cada canción. Además, puedo afirmar que cada función era una experiencia completamente diferente”.  

Antes de concluir con la entrevista, el también egresado de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas deleitó a los oyentes con lo mejor de su arte e invitó al público a amar al Perú y a difundir la canción criolla en los hogares. “Escuchemos a los interpretes de antaño y brindemos una oportunidad a los nuevos exponentes de nuestra tradición popular. El futuro de la música está en nuestras manos”, añadió. 

Es importante señalar que RDN es una pieza fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta. 

NW0109 - ACE2020/OH           

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
¿La industria cinematográfica se encuentra preparada para enfrentarse al contexto que ofrece la nueva normalidad?

Publicado el 14 julio, 2020


Vida Universitaria
Dialogando con Aldo Miyashiro y Pietro Sibille

Publicado el 13 julio, 2020


Vida Universitaria
Descubre el mundo de los ángeles de cuatro patas

Publicado el 06 julio, 2020


Vida Universitaria
¿Es momento de pensar en la bicicleta como medio idóneo de transporte?

Publicado el 03 julio, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.