Noticias

24 Octubre 2018
Arturo Frías: “El documental enriquece y refresca las pantallas de los cines”

Especialista compartió sus experiencias en torno a la programación y posicionamiento de importantes producciones audiovisuales.
Mes : Octubre
Categoría :

Continuando con el ciclo de conferencias “El Documental en el Perú”, el Mg. Arturo Frías, gerente de ventas y programación de New Century Films, abordó el tema “Casos de éxito: El documental en el circuito cinematográfico”, desarrollando aspectos como la exhibición comercial de este formato audiovisual, así como su estrategia de distribución a nivel nacional.

El especialista inició su disertación, señalando que el cine peruano atraviesa uno de sus mejores momentos, gracias a factores como el incremento de asistentes a las salas de cine y las nuevas producciones nacionales. “En el 2010, el número de espectadores bordeaba los 23 millones, pero al 2017 esta cifra se ha incrementado hasta llegar a 52 millones de usuarios. Estos resultados se traducen en un crecimiento equivalente a 126%, donde 22 ciudades cuentan con 101 sedes de proyección y 628 pantallas”, agregó.  

A su vez, brindó una serie de alcances concernientes a las categorías de películas que se proyectan en nuestro país. “En primer lugar, se encuentra la categoría blockbuster, integrada por aquellas cintas que el gran público desea ver, cuya duración en salas es de 10 semanas. El segundo grupo está constituido por películas medianas que narran historias familiares o de comedia, las cuales se mantienen en cartelera durante 5 semanas”.

“Prosiguiendo con la clasificación, destacan las películas pequeñas, entre las que destacan los films que son nominados a los Premios Óscar así como los documentales, que son las que menos tiempo se mantienen en pantalla, debido a factores como la baja demanda y la falta de interés por parte del público consumidor del séptimo arte.”, detalló.

En tal sentido, señaló que para asegurar el éxito de un documental, es necesario trabajar en la elaboración de una sólida estrategia de distribución a todo nivel. “Elementos como un buen tráiler, un afiche impactante, así como la fecha de estreno despertarán la atención del público. Por otra parte, el respaldo de socios estratégicos como ministerios, medios de comunicación y asociaciones; asegurarán que dicha producción cuente con el soporte económico del caso”, concluyó.

Luego del conversatorio, los asistentes resolvieron sus interrogantes en torno al apasionante mundo del documental. Es importante señalar que este ciclo de ponencias, organizadas por el Área de Televisión, que reúnen a destacados profesionales del sector audiovisual y alumnos de la FCCTP, se realiza en el marco de las celebraciones por los 50 años de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.

Evoca los mejores momentos del evento en la siguiente galería.