11 Marzo 2019
Cátedra UNESCO USMP anuncia concurso estudiantil

En el marco de las actividades de difusión del Patrimonio Cultural del Perú.
Mes : Marzo

La Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible convoca a los alumnos de la USMP al Concurso Estudiantil Descubre el Patrimonio Cultural del Perú con el propósito de incentivar el estudio y la investigación en el reconocimiento y puesta en valor de nuestro acervo patrimonial.

El concurso versará sobre el Patrimonio Cultural material e inmaterial del Perú y está dirigido a los estudiantes del VII, VIII y IX ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP, con el objetivo de proporcionar un espacio que permita a los alumnos investigar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural del Perú, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo la elaboración de propuestas de desarrollo turístico sostenible basado en el patrimonio cultural.

En ese sentido, los participantes deberán enviar un artículo de investigación sobre uno de los doce bienes y sitios culturales del Perú inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; así como temas referentes al Patrimonio Cultural Inmaterial relacionados a la cultura, la importancia de la conservación de la lengua autóctona, las tradiciones orales, las prácticas de agricultura y la gastronomía o desarrollar un circuito turístico de los principales sitios arqueológicos de Lima y su implementación y aprovechamiento sostenible.

El ensayo deberá presentar un enfoque propositivo, incluyendo el diseño de lineamientos para el aprovechamiento turístico sostenible de los elementos del patrimonio cultural; el análisis de un caso exitoso de turismo sostenible en bienes patrimoniales o la evaluación de las políticas públicas en temas de gestión en turismo y patrimonio.

De esta forma, la Cátedra se alinea con los términos establecidos por UNESCO en su estrategia al 2021, con el fin de proteger, promover y transmitir el patrimonio y la creatividad en sus diversas expresiones culturales, así como impulsar el diálogo intercultural para el acercamiento de los gobiernos regionales, municipales y las cátedras de otros países de América Latina.

Accede a las bases del concurso desde este link.

Para mayor información escribir a: catedraunesco@usmp.pe

NW026 - ACE2019 /NVBA