Noticias

03 Octubre 2018
Cecilia Castillo profundizó en la importancia del turismo religioso como eje para el desarrollo nacional

Actividad fue organizada por la AEGEPTH.
Mes : Octubre
Categoría :

Continuando con su ciclo de actividades académicas, la Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería (AEGEPTH) presentó la conferencia “Turismo religioso: La gestión del producto turístico cultural de Lima”, a cargo de la Dra. Cecilia Castillo Yui, doctora en Turismo por la USMP, maestra en Geografía con mención en Gestión Turística del Territorio por la UNMSM y licenciada en Turismo y Hotelería por la USMP; quien además es autora del libro “Turismo: Fundamento y desarrollo”.

Ante un nutrido auditorio, Castillo Yui, resaltó la importancia de la ciudad de Lima como espacio histórico y monumental, lo que le permitió adquirir la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. “Se trata de un entorno histórico cultural, cuya fisonomía encierra elementos de carácter colonial y republicano. Además de la parte religiosa, cuenta con casonas coloniales, plazuelas, monumentos, costumbres, y una maravillosa cultura musical. Fue un punto de vital importancia durante el virreinato y es la única ciudad capital que se encuentra a orillas del océano pacífico”, destacó.

En otro momento, recalcó que el turismo religioso debe abordarse bajo tres aspectos de suma importancia. “A nivel espiritual, las personas tienen una motivación subjetiva que responde a su fe; mientras que en el campo sociológico, se trata de asistentes a eventos religiosos como canonizaciones, congresos eucarísticos y procesiones, que fueron impuestas a través del tiempo. En materia cultural, los visitantes desean obtener mayores conocimientos de los lugares que visitan, con el fin de apreciar su arquitectura, esculturas y pinturas”.

Asimismo, la especialista enumeró los espacios más resaltantes del Convento de Santo Domingo, conjunto monumental perteneciente a la orden dominica, que a la fecha recibe a miles de turistas y visitantes de todo el país y el extranjero. “Cada espacio posee un encanto especial, pero habría que detenerse en la Sala de Visitas, que posee un bello artesonado en estilo mudéjar. En los claustros se pueden apreciar los azulejos sevillanos de 1610 así como una narración visual de la vida de Santo Domingo de Guzmán. Del mismo modo, resaltan los cuadros de los milagros de San Martín de Porres que posibilitaron su beatificación y elevación a los altares, así como sus medallas, la enfermería, su catre, y su partida de nacimiento”, detalló. 

“Otro ambiente de alto valor histórico es la Sala Capitular, que podría utilizarse cuando recibamos la visita de altos funcionarios de universidades extranjeras para que dicten charlas magistrales, sean objeto de una importante condecoración o se realicen ciclos de conferencias. Se dice que en tiempos de la colonia, estos ambientes servían como espacio para las sustentaciones de los alumnos de la UNMSM y si el virrey sin ser visto movía la ventana del balcón en el que se ubicaba para escuchar al ponente, dicha tesis estaba aprobada”, recordó.

Finalmente, lamentó que a pesar de tratarse de un espacio que albergó a importantes santos peruanos como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Masías, no se promueva otras formas de turismo. “Recomendaría que se organicen peregrinaciones y que a su vez se brinden conferencias sobre la labor evangelizadora que desarrollaron. Al interior del convento podrían recrearse pasajes de sus vidas, lo que permitiría que el visitante se lleve una experiencia emocionante y enriquecedora. La fe no tiene fronteras”.

Durante la ponencia, realizada en el Auditorio de la FCCTP, estuvo presente la Mg. Frida Morcia, presidenta de la Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería (AEGEPTH).

Revive los mejores momentos del evento en la siguiente galería.