Noticias

21 Noviembre 2017
¿Cuál es la importancia del smartphone en el periodismo?

Yulvitz Quiroz, docente e investigador de la FCCTP, propone el uso de esta herramienta para difundir hechos en corto tiempo.
Mes : Noviembre
Categoría :

Es de conocimiento general que se vive en un contexto en el que la tecnología está presente en cualquier ámbito de la sociedad, tanto a nivel personal como profesional. Dentro de las herramientas digitales más utilizadas se encuentra el Smartphone, instrumento tecnológico empleado por los profesionales del periodismo digital para ejercer su labor de manera eficiente, puesto que cuenta con diversas aplicaciones de audio, video y fotografía que facilitan la difusión de información noticiosa. 

En ese sentido, Yulvitz Quiroz Pacheco, docente de la FCCTP, presenta la investigación “El Smartphone como herramienta del periodismo digital”, artículo publicado en la última edición de la Revista Cultura.

Quiroz es magíster en periodismo y licenciado en ciencias de la comunicación por la USMP, donde se desempeña como docente del curso de Periodismo de Investigación así como del Taller de Periodismo Multiplataforma I de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. De igual modo, ha formado parte de importantes organizaciones como Radio Programas del Perú, M&M – CPI y en la Institución Educativa Trilce.

A lo largo de la investigación, usted señala que la información periodística se está distorsionando a causa del deseo de generar ganancias económicas. ¿A qué se debe esta situación?  

En la actualidad, gran parte de los periodistas solo se preocupan por dar a conocer la noticia como primicia más no como información de vital importancia. Esto ocurre con gran frecuencia en el ámbito digital, donde se busca generar tráfico, likes o viralización de contenidos. A raíz de este fenómeno se han podido apreciar distintos casos en los que el propio medio de comunicación ha tenido que rectificarse a causa de un dato que no fue verificado.  Si se lanza una acusación, la misma debe tener fundamento, sabiendo que lo que se informa es totalmente cierto. 

En los últimos años ha surgido el periodismo ciudadano. ¿Cuál es su posición al respecto?

Siguiendo esa premisa, se puede afirmar que cualquier persona que cuente con un teléfono móvil puede convertirse en periodista. Lamentablemente, los ciudadanos se preocupan por dar a conocer hechos irrelevantes y cotidianos que carecen de trascendencia e interés. Un ejemplo de esta situación se puede observar a diario en los noticieros cuando observamos videos de buses que van sobrecargados de pasajeros. 

Una persona que ha estudiado periodismo, contrasta la información, investiga y profundiza en el hecho. En cambio, otros simplemente graban el hecho, lo colocan en una página web y no le dan el esquema de un hecho noticioso. 

¿Cuáles son las ventajas del uso del Smartphone en el mundo periodístico?

A diferencia de otras herramientas audiovisuales, el smartphone permite que el periodista pueda compartir información sin la necesidad de encontrarse en su centro de labores o en una sala de redacción. Del mismo modo, su portabilidad lo convierte en el mejor aliado de todo aquel que desee registrar un acontecimiento y cuenta con mayor capacidad para almacenar datos, generar microchats y grabar audios.

¿Qué acontecimientos se han dado a conocer gracias al uso del Smartphone?

Gracias a este soporte digital se han registrado sucesos importantes como el atentado ocurrido durante la maratón de Boston en el 2013. En aquella ocasión, los periodistas de The Boston Globe que cubrían el evento, decidieron informar a través del envío de las primeras imágenes del acontecimiento vía Twitter. Ello los llevó a convertirse en ganadores del premio Pulitzer en la Categoría “Cobertura de noticias de último minuto”.

Otro hecho de interés que fue registrado a través del smartphone fue el fallecimiento del saltador base italiano, Armin Schmieder, quien encontró la muerte tras saltar de una montaña a 2248 metros en Alpschelehubel (Suiza). Esta lamentable pérdida fue transmitida desde su smartphone hacia su página de Facebook. 

¿Cuál es el perfil de un comunicador que desea ejercer el periodismo?

Toda persona que aspire a convertirse en periodista debe mantenerse informada de los acontecimientos que ocurren en nuestro país y el mundo. Asimismo, tiene la obligación de contar con conocimientos básicos de literatura, historia, música y cine, de manera que tenga los argumentos suficientes para emitir una opinión sólida. Sin embargo,  la característica que distingue a todo hombre de prensa es su interés por contrastar la información. Periodista que no desarrolla su sentido de responsabilidad, sensibilidad y firmeza ante un hecho no puede definirse como tal. 

Puedes descargar la investigación del Mg. Yulvitz Quiroz en el siguiente link. También puedes descargar los artículos académicos especializados en los campos de las Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología en la edición N° 30 de la Revista Cultura.