Vida Universitaria

¿Cuáles son las principales herramientas que proporciona el aula virtual?


Publicado el jueves 11 junio, 2020


El aula virtual es una plataforma que proporciona herramientas para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez, suministra recursos que posibilitan el acceso a la información y la creación de espacios colaborativos para grupos de trabajo multidisciplinarios.  

Debido a la relevancia que ha adquirido este espacio digital en los últimos meses, la Universidad de San Martín de Porres organizó el conversatorio web Cumplimiento de las actividades académicas en el aula virtual, que contó con la participación del Mg. Edwin Castro Chirinos, especialista con amplia experiencia en clima laboral, coaching educativo y procesos de reclutamiento. 

El destacado especialista dio inicio a su disertación señalando que todo estudiante universitario debe revisar los sílabos de las asignaturas que desarrollará a lo largo del semestre. “Se trata un documento que tiene por finalidad condesar todos los aspectos del desarrollo de un curso como sus principales características, los contenidos a tratar, el sistema de evaluación y las fuentes bibliográficas. Aquel alumno que revise este importante tratado, tendrá la posibilidad de velar por el cumplimiento de la programación establecida por el equipo académico de su institución educativa”, añadió. 

Más adelante, incidió en la importancia del aula virtual y afirmó que dicho espacio de trabajo tiene que contar con tres elementos fundamentales. “Es fundamental que proporcionen materiales de estudios, lo que incluye videos, enlaces a páginas web de corte pedagógico, así como videos; foro de consulta, espacio destinado a absolver las dudas de los educandos; y foro de debate, escenario digital en el que maestro propone un tema de discusión en el que los jóvenes participan aportando sus puntos de vista y demostrando su capacidad de síntesis”, acotó. 

Por último, destacó el papel que cumplen los exámenes parciales y finales en el proceso de aprendizaje del alumno. “No se trata de un conjunto de preguntas que buscan aprobar o desaprobar al educando, sino que busca probar las habilidades lingüísticas del futuro profesional y, por otra parte, demostrar lo aprendido a lo largo del ciclo. En caso de evaluaciones virtuales, se recomienda verificar que la señal de internet sea la adecuada y que el ordenador en el que se llevará a cabo la sustentación del conocimiento se encuentre en perfecto estado”, remarcó. 

Al finalizar la sesión, los alumnos saludaron la iniciativa de la Universidad de San Martín de Porres, pues brinda la oportunidad de capacitarse sin costo alguno. 

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