30 Enero 2019
¿Cuáles son los desafíos del sector turístico?

Alumnas ganadoras del concurso “Turismología 2018” brindan alcances sobre este apasionante tema.
Mes : Enero

En la actualidad, el turismo viene alcanzando un lugar preponderante en el campo de la industria global, pero para consolidar su desarrollo en el siglo XXI, se debe trabajar de la mano con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), herramientas utilizadas por la mayor parte de organizaciones públicas y privadas, quienes las incluyen al interior de sus modelos de negocios.

Por ello, Karina Cuya y Karla Tubillas, señalan que en la actualidad, las empresas del rubro turístico utilizan estas TICs debido a la aparición de los llamados “viajeros millennials”, personas que tienen entre 18 y 35 años de edad, que poseen una fuerte relación con la tecnología y cuyo uso diario es indispensable en distintos ámbitos de su quehacer diario.

En este sentido, se tiene un nuevo segmento tanto nacional como extranjero al que le encanta viajar, pero que también está atento y a la expectativa de innovaciones que lo sorprendan y que le ofrezcan nuevas experiencias durante su viaje.

De acuerdo a todo lo expuesto, las alumnas de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP analizan la inclusión de las TICS en las empresas del rubro turístico, considerando las oportunidades y desafíos a los que se enfrentarán, por medio de los siguientes planteamientos:

Desafíos:

1. Falta de estudios de mercado en base a necesidades por sectores (empresas turísticas, hoteleras, restauración, transporte aéreo y/o terrestre).
2. Bajo nivel de inversión y/o financiamiento para la inclusión de las TICS a nivel de organismos públicos y privados.
3. Escaso conocimiento por parte de los profesionales del turismo en la inclusión de las TICS para construir nuevas plataformas de gestión.
4. Falta de adaptación por parte de usuarios con poca interacción a nivel tecnológico.

Oportunidades:

1. Crecimiento en la venta de servicios y productos turísticos debido a las estrategias de Marketing digital, generando una de ventajas competitivas ante otros.
2. Fortalecimiento de la comunicación entre las empresas y los internautas, satisfaciendo cualquier necesidad de forma inmediata.
3. Planificación de los viajes a gran velocidad con el respaldo de los nuevos aplicativos.
4. Utilización de sistemas informáticos como BIG DATA que gestiona la información estadística en tiempo real.
5. Plataforma de fácil difusión, utilizado en la publicidad de marcas, de manera que se genera fidelización en los clientes.

° Compendio elaborado con información del artículo “Oportunidades y desafíos de la transformación digital del turismo en la actualidad” de Karina Cuya y Karla Tubillas.

NW009 - ACE2019 / OH