11 Mayo 2018
Dr Johan Leuridan: “El sentido de la vida lo encontramos en los valores”

Decano de la FCCTP brindó entrevista para el programa JN Noticias.
Mes : Mayo

El Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, se presentó en el noticiero “JN Noticias” del canal de televisión JN 19, espacio conducido por Ysmael Soto, en el que abordó algunos de los temas que forman parte de la segunda edición de su publicación, “El sentido de las dimensiones éticas de la vida”, valioso aporte intelectual y filosófico que describe la realidad en que vivimos y que incide en la necesidad de retomar la importancia de la ética y los valores.

A lo largo de la entrevista, el Dr. Leuridan afirmó que la presencia de líderes culturales, políticos y económicos en el mundo actual no ha sido positiva, debido a que la sociedad continúa inmersa en una crisis de valores. “Durante la época moderna se lanzaron duras críticas contra la fe, que es la base fundamental de la vida. Por esta razón, los filósofos de aquel tiempo plantearon que el hombre podría resolver todos sus problemas y alcanzar la felicidad por medio del conocimiento científico, la razón y por la libertad; pero no lo lograron”, acotó.

En otro momento, el decano de la FCCTP señaló que nos encontramos en una sociedad marcada por la tecnología que se movilizar a partir de los cambios que experimentan las leyes científicas. “Con la evolución de la ciencia, todo conocimiento se va relativizando. A fin de cuentas, lo único que importa es producir. Aquel que presente el mejor producto, el más barato, y el que más venda, será el que domine el mercado”, sentenció.

Del mismo modo, agregó que en los últimos años viene predominando la preocupación por la obtención de bienes materiales, lo que origina que el dinero ocupe un lugar preponderante en la vida de las personas. “La producción es necesaria y la tecnología es de gran utilidad para la existencia del hombre, pero no se toma en cuenta que la persona no sólo vive en relación con la materia, sino que también se encuentra vinculada al espíritu, pues los valores habitan en él. El sentido de la vida lo encontramos en los valores y las relaciones entre las personas deben estar marcadas por los valores”, añadió.

Asimismo, resaltó que las grandes conquistas de la modernidad durante el siglo pasado estuvieron integradas por la razón y la libertad. “Con la razón, el hombre puede organizar este mundo por medio de sus conocimientos y decisiones, mientras que la libertad es la capacidad del hombre para desarrollar su propia vida. A pesar de que el hombre ha alcanzado gran autonomía, no ha logrado definir los límites de la razón ni los de su libertad. Por esta razón, debe desarrollar una visión diferente de sí mismo”.

“El Sentido de las dimensiones éticas de la vida” es una síntesis de las principales interpretaciones filosóficas de la historia. Partiendo de Aristóteles, analiza la relación entre ciencia y ética, la importancia de la familia, la escuela y el  ejemplo de los líderes de la sociedad, apostando, finalmente, a favor de  una ética de las virtudes.

El libro se puede adquirir en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, ubicada en la Av. Tomás Marsano 242, (Surquillo) o al teléfono 513 6300 anexo 2167 así como en las principales librerías de Lima.