30 Abril 2018
Dr Johan Leuridan: “La familia es el entorno en el que se forja el sentido de los valores”

Fernando Carvallo, Mirko Lauer y Elio Vélez participaron como comentaristas durante la presentación del libro “El sentido de las dimensiones éticas de la vida”.
Mes : Abril

El Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP presentó la segunda edición de su libro “El sentido de las dimensiones éticas de la vida”, donde analiza las razones por las que la sociedad actual está inmersa en la cultura de la vulgaridad producto de una crisis de valores. Este importante evento se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por los 50 años de su venida al Perú.

Los comentarios sobre la obra estuvieron a cargo del Dr. Fernando Carvallo,  conductor de RPP Noticias; el periodista Dr. Mirko Lauer; y el Mg. Elio Vélez, coordinador del Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacifico, quienes coincidieron en que la obra es un llamado a la acción y una respuesta a  la  indiferencia, respecto al futuro de la juventud en un mundo donde predomina solo el entretenimiento.

El Dr. Fernando Carvallo felicitó el trabajo del Dr. Leuridan al considerar que ha escrito muy bien sobre “el desafío de los jóvenes que ven nuestros canales de televisión, que escuchan nuestras estaciones de radio, que leen nuestros periódicos o que a través de las redes sociales acceden a una información lamentable, a un testimonio del ser humano que pone en duda su valor y su dignidad”.

De igual forma, resaltó dos puntos cardinales que aborda esta importante fuente bibliográfica. “Constata indiferencia en torno al futuro de la juventud y una cultura dirigida a entretener. En mi opinión, se trata de constataciones severas que motivaron el libro, pues nos invita a reflexionar sobre la forma en la que estamos conduciendo al mundo así como al estado en el que lo entregaremos a los que vienen después de nosotros”, detalló.

Para el Dr. Mirko Lauer, Leuridan combina la condición de conocedor de la historia del pensamiento ético con la condición de crítico severo de la forma en que han evolucionado las costumbres en los últimos 100 años, que es donde él se concentra.  “El libro de Leuridan es un ladrillo, una piedra angular sobre la cual construir otros libros que puedan acercar la moral y la política”, resaltó.

“El autor contrapone el amor de Cristo como un elemento reparador de siglos del tiempo moderno, producido por una contradicción entre la naturaleza y la cultura. En un mundo donde percibe que los valores han desaparecido, busca un lugar para la conducta ética, el entorno propicio para su desarrollo y sólo lo encuentra en las trascendencia cristiana, que sólo lo encuentra fuera de este mundo”.

A su vez, el Mg. Elio Vélez, resaltó que el libro cuenta con una cuidadosa selección de fuentes bibliográficas, aspecto que lo convierte en una herramienta didáctica poderosa. “Toda persona que se aproxime a esta fuente bibliográfica en búsqueda de conocimiento, encontrará citadas las obras de los filósofos de la antigüedad clásica, la edad media, la edad moderna pero sin desatender la crítica más relevante de los siglos XX y XXI”.

“Asimismo, Leuridan discute abiertamente con sus fuentes e introduce al lector en un discurso dialéctico a través del cual busca ilustrar sus principios con ejemplos que revelan a un filósofo conocedor de la cultura popular. En suma, se trata de una incitación al cambio en las políticas y prácticas de los principales líderes de la sociedad: políticos, científicos, educadores y periodistas”, acotó.

Finalmente, el Dr. Leuridan, volvió a resaltar que su libro está dedicado a la juventud peruana, debido a que “vivimos en una sociedad  marcada por la filosofía materialista que considera  que el hombre se define  por su entorno material y donde solo se ve la relación del hombre con la materia y no con el otro hombre”. Además, “la familia es el entorno en el que individuo crece y se forja el sentido de los valores”.

El sentido de las dimensiones éticas de la vida es una presentación de las principales interpretaciones filosóficas, partiendo de Aristóteles analiza la relación entre ciencia y ética, la importancia de la familia, de la escuela y del  ejemplo de los líderes de la sociedad, apostando, finalmente, a favor de  una ética de las virtudes.

El libro se puede adquirir en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, ubicada en la Av. Tomás Marsano 242, (Surquillo) o al teléfono 513 6300 anexo 2167.