29 Agosto 2017
El “booktuber” sanmartiniano que rompe estereotipos

Sebastián Alanya, alumno de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, fomenta la lectura a través de su canal de YouTube.
Mes : Agosto

Hace cuatro años, Sebastian Alanya, estudiante de VI ciclo de Ciencias de la Comunicación, tomó la decisión de crear un canal de YouTube en el que compartiría su pasión por los libros, sin imaginar que este emprendimiento le traería grandes satisfacciones.

A través de esta entrevista descubriremos cómo es que surge su amor por la lectura, las oportunidades que le ha brindado “Comiendo Mundos”, su canal online con más de 11 mil suscriptores y su destacada participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina en la que alternó con booktubers de diferentes partes del mundo.

En el año 2014 creas “Comiendo mundos” tu canal de YouTube. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

En las vacaciones de julio de 2013, una amiga me prestó algunos libros y empecé a leerlos con bastante interés. Al cabo de unos meses, empecé a delinear los primeros trazos de un proyecto que ayude a difundir la lectura entre los jóvenes y niños pero de forma dinámica y entretenida, es así como nace “Comiendo mundos”, canal de YouTube que a la fecha tiene 11765 suscriptores.

¿Qué satisfacciones te ha brindado esta plataforma?

Gracias a esta labor he tenido la oportunidad de brindar charlas en colegios, lo que me ha permitido establecer contacto con alumnos y les puedo transmitir todo lo que los libros han hecho por mí. De igual forma, he logrado establecer vínculos con las librerías más importantes del medio, así como con distribuidoras de películas como Fox y Warner, quienes son los que me proveen del material bibliográfico y audiovisual que presento en mis publicaciones.

¿Cuál es el perfil del lector juvenil peruano?

Encuentro a una generación muy ávida por la lectura, que lee de 2 a 3 libros mensuales y se deja llevar por recomendaciones. Veo a muchos jóvenes que van a las librerías sabiendo qué libro desean comprar, pues ya leyeron reseñas en internet. Es falso que los jóvenes no leamos, pero se debe trabajar en difundir la lectura en los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad, de manera que alcancemos el desarrollo que anhelamos como país.

Lee la entrevista completa a Sebastián Alanya en Vida Universitaria.