Noticias

02 Octubre 2018
El Paisaje Sonoro: Nueva charla de iRadio Educación en la FCCTP

Importante conferencia radial se realizó por primera vez vía streaming.
Mes : Octubre
Categoría :

El jueves 20 de setiembre en el estudio A de la FCCTP se llevó a cabo una nueva edición de iRadio Educación, donde se abordó el tema “El paisaje sonoro en la radio”. Esta conferencia estuvo a cargo de Alejandro Cornejo Montibeller, responsable del Área del Radio.

En palabras del expositor, la realizadora sonora Charlotte De Beauvoir (Francia) considera que el ambiente es uno de los elementos del quehacer cotidiano de la radio. Por este motivo, el paisaje sonoro se considera la firma de autor en las realizaciones.

Como ejemplo de óptimo uso sonoro, el docente resaltó la labor desempeñada por “Radio ambulante”, un colectivo de cronistas radiofónicos que utilizan con eficacia silencios y ambientales. Nuevamente, la asociación entre espacio público y sonido ambiente es la clave para conectar con los oyentes. 

Por otro lado, explica Cornejo, el paisaje sonoro siempre estuvo intrínsecamente presente en las producciones radiofónicas, pero vino disfrazado de algunos términos como paisaje acústico, la acústica o sonido ambiente. La importancia del paisaje sonoro en la realización radial está en los elementos que lo componen. La autenticidad, identidad, proximidad, historicidad, sensibilidad y comprensión; lo que genera un vínculo con el oyente por su fuerza particular en la forma de comunicar.

Este elemento radial permite a los radioescuchas apreciar una realidad a distancia y que decodifiquen según su carga cultural, indicó el especialista. Antiguamente, recordó Cornejo, era necesario recrear los ambientes de la dramatización en vivo al interior del estudio, pero la aparición de la grabadora simplificó las cosas para la radio.