Vida Universitaria

El universo del documental sonoro


Publicado el lunes 31 agosto, 2020


Es posible afirmar que la tecnología digital cambió la radio para siempre. Desde su aparición, audiencias, productores y emisoras se encuentran frente a un nuevo esquema, el de la difusión de los contenidos radiofónicos en la web. Con internet, la radio se ha independizado del transistor; ahora también es audio, o sea archivos de sonido. El desarrollo del streaming y del podcast implican una redistribución de los roles respectivos de los diferentes actores de la radio. Bajo este contexto, surge el documental sonoro, género que valora el rol narrativo del sonido y la estética del contenido desde una perspectiva global. 

A fin de descubrir los secretos que guardan esta clase de piezas artísticas, Caminantes, espacio producido y dirigido por los alumnos del taller de Proyectos y Realización Radial II, que se transmite a través de RDN, convocó a Karla Lechuga, periodista y co-fundadora del foro SONODOC, y a Vanessa Valencia, integrante de GRIS Perú. 

El dialogo inició con la intervención de Vanessa Valencia, quien señaló que el origen del  documental sonoro en nuestro país se remonta a los primeros años del siglo XXI, periodo en el que José Balado, productor y realizador audiovisual, desarrolló múltiples trabajos de investigación que permitieron la aparición de Documental Peruano (DOCUPERÚ), organización sin fines de lucro que promueve y realiza productos documentales. “A él se le debe la aparición del término “sonodocus”, palabra vinculada a la creación de historias con sonidos y la organización de las primeros encuentros de trabajos sonoros en todo el territorio nacional”, manifestó. 

Asimismo, ahondó en la labor de Grupo de Investigación Sonora del Perú, ente dedicado a la ecología acústica, la experimentación musical y la creación sonora. “Nuestra misión es difundir y visibilizar la importancia del análisis, el estudio y el registro de paisajes sonoros a lo largo y ancho de la patria. Además, es necesario precisar que este grupo es liderado por el profesor Alejandro Cornejo, responsable del Área de Radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP”, resaltó. 

Por su parte, Karla Lechuga lamentó que la población tenga una mirada meramente visual de los hechos que se suscitan día a día. “No prestamos atención a detalles elementales como los sonidos que nos acompañan al despertar o al momento de cerrar los ojos y los rasgos que caracterizan a nuestros vecinos. Conjuntamente, el documental sonoro nos enseña a reconocer la existencia de problemas que caracterizan a la sociedad”, expresó. 

Más adelante, brindó una reseña sobre la clasificación del documental radiofónico y sus tipologías más resaltantes. “Susana Fevrier divide esta clase de trabajos sonoros en tres grupos: narrativo, donde el relator tiene la carga protagónica; dramatizado, cuya temática se apoya en los diálogos que recrean las escenas y el sonoro, que cuenta una historia sin necesidad de emplear a un narrador. Desde esta perspectiva, el entorno acústico provoca una cascada de imágenes sonoras que solicitan la intervención de la creatividad y la imaginación del oyente para traducirlas en imágenes visuales particulares”. 

Es importante señalar que RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.    

Accede a toda la programación de RDN haciendo clic aquí

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
¡Tú también puedes formar parte de PRSSA USMP!

Publicado el 25 septiembre, 2020


Vida Universitaria
¿Qué hacer ante la rebeldía de un hijo adolescente?

Publicado el 17 septiembre, 2020


Vida Universitaria
Cronista de la música peruana

Publicado el 09 septiembre, 2020


Vida Universitaria
¿Qué platos puedo preparar en base a atún?

Publicado el 08 septiembre, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.