Vida Universitaria

Es momento de cultivar buenos hábitos alimenticios


Publicado el viernes 15 enero, 2021


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2014, más de 1900 millones de adultos presentaban sobrepeso, de los cuales más de 600 millones sufrían de obesidad. Estas cifras implicaban una prevalencia de 39% de sobrepeso y 13% de obesidad en esta población. Con respecto a la población infantil, existen más de 41 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso u obesidad a nivel mundial, lo que ha significado un incremento de cerca de 11 millones en los últimos 15 años. 

Una profesional que promueve la implementación de adecuados hábitos alimenticios es Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú y autora del libro Valoración del estado nutricional en diversas situaciones clínicas. Ella fue invitada al programa Entre café y café, que se transmite por RDN de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y se realiza bajo la conducción de los alumnos Giair Montenegro y Estefani Espinoza. 

Durante este encuentro, la nutricionista señaló que el 85 % de los peruanos que fallecieron a causa del COVID-19 tenían problemas de sobrepeso, una cifra que demuestra la falta de una adecuada política de promoción de una cultura alimenticia saludable. “Actualmente, el esfuerzo del gobierno se centra en la búsqueda de una vacuna que mitigue los efectos de la pandemia, pero olvidamos que un organismo con problemas de desnutrición no asimilaría adecuadamente los compuestos químicos”, explicó. 

Del mismo modo, invitó a los oyentes a tomar una serie de medidas para evitar la aparición de casos de obesidad. “Les recomiendo que ingieran de seis a ocho vasos de agua y consuman cinco porciones diarias de frutas y verduras. Por otro lado, es importante que cuenten con una cinta métrica que les permita medir el perímetro abdominal. De esta forma, aquellas personas que sobrepasen los 90 cm de masa corporal deben asistir al nutricionista e iniciar una rutina que los ayude a evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer”, aconsejó. 

Finalmente, se mostró en contra del consumo excesivo de dulces y grasas saturadas. “Evitemos el consumo de bebidas gasificadas, pues está comprobado que una botella de medio litro contiene hasta 50 gramos de azúcar. Al mismo tiempo, desterremos la costumbre de colocar el salero en nuestras mesas y limitémonos a consumir un solo carbohidrato a la hora del almuerzo”. 

RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.  

Accede a toda la programación de RDN haciendo clic aquí. 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Conoce la importante labor de ANIQUEM

Publicado el 18 febrero, 2021


Vida Universitaria
Pensamiento contemporáneo y pandemia global

Publicado el 17 febrero, 2021


Vida Universitaria
Un espacio de diálogo y aprendizaje

Publicado el 28 enero, 2021


Vida Universitaria
El mundo de las relaciones públicas desde la radio

Publicado el 25 enero, 2021


Más noticias FCCTP


Publicaciones

Internacional

Educación Continua

¿Cómo desarrollar un plan comercial ideal?

Publicado el 26 febrero, 2021


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.