Vida Universitaria

¡Es momento de reinventarse!


Publicado el miércoles 24 junio, 2020


Tanto la crisis que vive el planeta a raíz de la expansión del COVID-19 como la competencia empresarial obligan a las organizaciones a abandonar los planteamientos tradicionales de la planificación estratégica y a diseñar modelos de desarrollo que aseguren óptimos resultados y nuevas vías de crecimiento. En vista de ello, el programa de radio Comunidad PR, el cual es impulsado por los integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y se realiza bajo la conducción de los alumnos Mariajóse Tahua Tejada, Clari Rospigliosi Rodríguez y Genaro Farfán Espinoza, abordó el tema Reinvención de Negocios. 

El segmento inició con la participación de Clari Rospigliosi Rodríguez, cuyo mensaje se centró en explicar las motivaciones que impulsan a una compañía a reestructurar su giro de negocio. “Esta situación se produce cuando la organización deja de lado sus lineamientos principales o se suscitan hechos trascendentales que obligan a reformular el trabajo que se viene realizando”, remarcó. Del mismo modo, manifestó que una adecuada atención al cliente es importante porque permite que un emprendimiento se diferencie de otro. “La calidad del servicio puede convertirse en la razón por la cual un cliente se por una determinada entidad. En tal sentido, es necesario mantenerse atento a cualquier requerimiento que se presente”, añadió. 

Más adelante, Mariajóse Tahua Tejada ahondó en la importancia de las redes sociales como herramienta para conocer las tendencias del consumidor. “A través de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram es posible identificar las fortalezas y debilidades de cualquier compañía. Además, proporcionan la información necesaria para promover cambios a corto, mediano y largo plazo”, señaló. Posteriormente, afirmó que las organizaciones deben unir esfuerzos a fin de alcanzar las metas trazadas y de generar acuerdos de cooperación. “Es momento de pensar en las necesidades de nuestros competidores. Gestionemos alianzas beneficiosas para ambas partes y aprovechemos la oportunidad para descubrir las potencialidades que nos diferencian del resto”, aclaró.

Por su parte, Genaro Farfán Espinoza se refirió a las dimensiones para definir un negocio de acuerdo al modelo propuesto por los académicos Abell y Hammond (1990). “Se circunscribe al grupo de clientes, cuya meta es especificar el perfil del mercado a través de criterios de segmentación. Por su parte, la función del cliente pretende identificar las necesidades del comensal y el enfoque tecnológico está destinado a buscar entre las alternativas especializadas aquella que mejor satisface la función del cliente”. 

Del mismo modo, analizó el caso de Platanitos, empresa dedicada a la venta de calzado y prendas de vestir que migró al rubro de la gastronomía. “Actualmente, ofrece una gran variedad de insumos orientales a precios accesibles y ofrecen el servicio de delivery sin recargo ni costo adicional. De esta forma, busca convertirse en un referente de la comunidad peruano-asiática que aporta a la creación de platos únicos y de experiencias que contribuyan a enriquecer la cultura”, concluyó. 

Es importante señalar que Comunidad PR se transmite todos los viernes a las 2p.m. a través de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.  

NW0117 - ACE2020/OH    

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
¿La industria cinematográfica se encuentra preparada para enfrentarse al contexto que ofrece la nueva normalidad?

Publicado el 14 julio, 2020


Vida Universitaria
Dialogando con Aldo Miyashiro y Pietro Sibille

Publicado el 13 julio, 2020


Vida Universitaria
Descubre el mundo de los ángeles de cuatro patas

Publicado el 06 julio, 2020


Vida Universitaria
¿Es momento de pensar en la bicicleta como medio idóneo de transporte?

Publicado el 03 julio, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.