Noticias

26 Julio 2018
Fabrizio Alberca: “El turismo es uno de los pocos espacios que propicia el contacto interpersonal”

Investigador y docente de la FCCTP profundiza en la importancia del turismo de carreteras como fuente de oportunidades para el desarrollo de la población.
Mes : Julio
Categoría :

Desde su concepción, el turismo de carreteras busca generar satisfacción en el viajero a partir del ejercicio de su libertad de decisión, reflejada en la flexibilidad para detenerse en medio del camino e incluso proponer un cambio de rumbo.

A su vez, propone oportunidades de desarrollo para las comunidades que se ubican a lo largo y ancho del país, pues podrían insertarse en la dinámica de esta actividad como proveedores de bienes y/o servicios como la venta de alimentos, abarrotes y servicio de guiado; especialmente para aquellos viajeros que realizan múltiples escalas antes de llegar a su lugar de destino.

En el Perú, sus impresionantes paisajes, consecuencia de su variada geografía; así como sus diferentes culturas diseminadas por el territorio, tan ricas, milenarias en algunos casos y disímiles entre sí también por la misma variedad morfológica del territorio, se presentan como recursos turísticos que bien podrían ser disfrutados por el turista como parte de un recorrido.

En ese sentido, el Mg. Fabrizio Alberca Sialer, docente de la FCCTP, presenta la investigación “Turismo de carretera en el Perú. Oportunidades y desafíos”, artículo publicado en la última edición de la Revista Cultura.

Alberca es maestro en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo por la USMP, y Licenciado en Turismo y Hotelería por nuestra casa de estudios. Actualmente es docente de pregrado y posgrado en la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP.

¿Qué motivaciones lo impulsaron a realizar el estudio?

Mi afán por profundizar en este tema nació a partir los constantes viajes en carretera que he realizado al interior del país, donde los paisajes que integran la geografía del Perú poseen todas las características para convertirse en atractivos para el visitante, así como el poco desarrollo que existe en torno a esta modalidad de turismo.

Nuestro país cuenta con gran potencial en este sector pero factores como la falta de infraestructura adecuada, la poca costumbre de salir en auto y la inseguridad han frenado el crecimiento del mismo. Sin embargo, estas limitaciones se han ido venciendo con el paso del tiempo y es momento de mirar con otros ojos la posibilidad de viajar en auto y disfrutar de una experiencia apasionante.

Para entender la visión sistémica del turismo ¿Qué importancia tiene la clasificación que propuso Leiper?

En la actualidad, el turismo se entiende como un sistema, razón por la que a lo largo del artículo profundizo en el origen de los diferentes estudios del turismo, llegando a una visión sistémica. Una de las formas de entender este sistema es a través de Leiper, quien habla de tres momentos claves: salida, tránsito y llegada; que básicamente se vinculan con los espacios que el turista va a ocupar, transitar o visualizar.

El punto de salida tiene que ver con el lugar de donde partirá, es decir, el espacio en el que el turista desarrolla su vida cotidiana, donde moldea su cultura y el punto en el que el turista toma la decisión de salir con el fin de encontrar un destino, mientras que la región de tránsito está constituida por los espacios que recorrerá el turista. En la región de llegada, el visitante encontrará los destinos turísticos, recursos e infraestructura.

¿Qué rol cumple el lugar de tránsito como parte del sistema turístico?

Posee gran importancia. Generalmente, se asocia al turismo con el lugar de destino y llegada, pero poco o nada se dice con respecto al lugar de tránsito. A través del turismo de carreteras, se busca convertirla en parte de los atractivos que el visitante busca conocer, y no solamente como un lugar de paso.

A partir del valor geográfico de la región, se genera la cultura. De esta forma, encontraremos una serie de espacios culturales que engloban lo gastronómico, religioso, arqueológico, arquitectónico y folklórico.

El Perú es un museo que encierra grandes maravillas por descubrir. Por esta razón, es importante que las autoridades estructuren una oferta atractiva vinculada al turismo de carreteras. A lo largo del Perú hay lugares que poseen belleza paisajística, pero hace falta estructurar y delimitar las potencialidades de dichos espacios para que se conviertan en productos de primer nivel.

En la investigación usted cita a Zygmunt Bauman, quien señala que el turismo es una actividad que es parte del día a día de nuestras sociedades líquidas. ¿A qué se refiere este constructo teórico?

El término “sociedades líquidas” se refiere a la falta de solidez en muchas aristas de la vida de la sociedad, especialmente en los temas educativos, pasando por aspectos empresariales y humanos. Bauman habla de la falta de liquidez en las acciones de la sociedad, lo líquido del día a día, la falta de solidez en las acciones y la cultura de lo descartable.

En un contexto en el que las relaciones interpersonales se ven disminuidas y el mundo virtual se convierte en la principal plataforma comunicacional, el turismo se consagra como uno de los pocos espacios que propicia el contacto real e interpersonal. En contraposición a lo líquido, lo sólido es encontrarse cara a cara con nuestros coterráneos e incluso con uno mismo. El turismo es una actividad de encuentro con el otro y con uno mismo, además que nos permite redescubrirnos y reconocernos.

¿Qué elementos diferencian al turismo de carreteras de otras formas de viaje?

La importancia de la autonomía como elemento para el turismo de carreteras es de vital importancia. El viajero tiene la posibilidad de detenerse y de hacer del viaje o recorrido, parte del fin, de manera que el camino se convierta en un atractivo turístico. Es enriquecedor conversar con los lugareños y conocer sus experiencias de vida, gozar de la espontaneidad así como de la naturaleza del entorno. Uniendo estos elementos, la experiencia turística será única e irrepetible.

Además, el turista tiene la posibilidad de explorar el entorno a través de su propio  vehículo y compartir de una grata conversación en la que se fortalecerán los vínculos amicales y familiares. Durante mucho tiempo, se pensó que el propósito del turismo era satisfacer al turista, pero en realidad se enfoca en dos aspectos claves: satisfacer al turista, pero a su vez, generar beneficios a las comunidades. Esta forma de viajar siempre estará vinculada con el respeto a las comunidades próximas a las carreteras, razón por la que deben preocuparse por proponer sus emprendimientos, de manera que se vean beneficiadas y de esta forma se construya un turismo sostenible.

¿Cuál es la diferencia entre el turismo de carreteras y los corredores turísticos?

Los corredores turísticos son tramos preestablecidos que tienen como fin comunicar dos puntos, por medio de una vía de paso; razón por la que autores como Boullon, proponen que se prioricen tramos con belleza paisajística, mientras que el turismo de carreteras prioriza la búsqueda de experiencias y que el tramo sea un atractivo en sí mismo. La idea es que converjan varias actividades, de manera que el visitante disfrute del camino.

¿Cuál es el perfil del vacacionista nacional?

El turista interno y en particular el vacacionista nacional, tiene un comportamiento distinto al del turista receptivo cuando de transportarse se trata. Según el Perfil del Vacacionista Nacional 2015 hecho por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ, 2016), se desplaza por vía terrestre: alrededor del 89% frente a un 11% que lo hace por vía aérea. Este número de vacacionistas que se desplaza por tierra es interesante y una oportunidad si se correlaciona de alguna manera con las cifras de crecimiento del parque automotor y la mejora en las carreteras y caminos en general.

Asimismo, según PROMPERÚ (2016) se tiene que los principales destinos visitados por los vacacionistas son Lima, Ica, Piura, La Libertad y Junín. Podemos colegir que Lima (25%) e Ica (14%) concentran la mayor cantidad de visitas. Lima por ser la capital del país e Ica por estar cerca a Lima (primer emisor de turistas internos). No obstante, se puede apreciar que la zona norte del Perú y la sierra central son regiones también bastante visitadas.

¿Qué recomendaciones brindaría para incentivar el turismo de carreteras?

Propongo la incorporación de este tema, que podría ser un punto de partida para que otros investigadores lo aborden en mayor profundidad y se comience a cuantificar este tipo de turismo.

Además, se busca promover el uso de las carreteras ya no solo como medio, sino como un fin en sí mismo; como la oportunidad de gozar del viaje, no solo del destino; exponer los beneficios del turismo de carreteras como mecanismo de desarrollo fundamentalmente en zonas rurales y priorizar rutas o recorridos con mayor potencial turístico, por ejemplo, la Interoceánica Norte, que va desde Paita, Piura, hasta Yurimagüas en Loreto. Finalmente, se debe señalizar adecuadamente los recorridos que fueran priorizados para facilitar el conocimiento, acceso y disfrute así como evaluar la implementación de corredores turísticos preferenciales.

Puedes descargar la investigación del Mg. Fabrizio Alberca en el siguiente link. Accede los artículos académicos especializados que aparecen en la edición N° 31 de la Revista Cultura.