Noticias

07 Noviembre 2018
Homenaje póstumo a Eduardo Herrán, el “guardián de las líneas de Nasca”

Presentación del libro “Líneas de Nasca” en la FCCTP.
Mes : Noviembre
Categoría :

El lunes 29 de octubre, en el auditorio de la FCCTP se llevó a cabo la presentación del libro “Líneas de Nasca: De los hombres que dibujaron el desierto”, obra póstuma del piloto, investigador y fotógrafo, Eduardo Herrán Gómez de la Torre.  

Como se recuerda, Herrán, ex oficial de la Fuerza Aérea del Perú, se dedicó luego a la aviación comercial y a la fotografía aérea, registrando el conjunto monumental de las Líneas de Nasca, convirtiéndose en uno de los principales gestores para que sean declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

En 1991 fundó el Instituto de Investigaciones Aeroarqueológicas, donde elaboró el proyecto “Nasca Patrimonio Mundial”, el cuál consistió en confeccionar el expediente técnico que permitió que fueran declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por el inmenso valor histórico y arqueológico que este lugar representa.

Por esta razón, importantes figuras de la arqueología, antropología e investigación se hicieron presentes para comentar su obra. En ese sentido, Federico Kauffman Doig, uno de los más destacados arqueólogos del país, aseguró que este libro es producto de los méritos en vida de su autor. “Es de celebrar que el fondo editorial de la USMP haya decidido publicar la valiosa obra que nos ha legado Eduardo Herrán”, aseguró.

Además, enumeró los logros y aportes que brindó en favor de la cultura peruana. “En 1987 recibió el Premio Colibrí, otorgado por la Federación Mundial de Aeronáutica en París, a partir de sus contribuciones como piloto a la humanidad”, refirió, recordando que Herrán junto con María Reiche “realizaron una gran labor para el conocimiento y preservación de este patrimonio singular”.

Asimismo, Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, arqueólogo y antropólogo peruano, mencionó que las largas conversaciones que sostuvo con el autor le permitieron comprender la dedicación que éste tenía por rescatar el alma de los pueblos. “Agradezco a la USMP la oportunidad que nos da de recordar a un gran arqueólogo. Sí, él era un tipo de arqueólogo, ya que estos geoglifos fueron el objeto de estudio de Eduardo”, confesó el especialista.

Según Giuseppe Oreficci, arqueólogo italiano, la importancia de la obra que ha dejado Herrán evidencia su amor por el Perú y servirá para que el Estado pueda realizar futuras investigaciones. “Le agradezco porque me permitió estar cientos de horas sobre Cahuachi, para así tener una visión más amplia de lo que era el sitio arqueológico”, indicó.

El Doctor Johan Leuridan Huys, decano de la FCCTP, expresó su sentir sobre el profundo significado que encierra esta obra. “Aunque nuestra facultad no se dedica a la arqueología, el nuevo libro es un gran testimonio e inspiración. Esto demuestra que el Perú posee una cultura enorme”, mencionó.

Por su parte, el Director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, el Mg. Juan Carlos Paredes Izquierdo, resaltó el trabajo de Herrán. “Es el guardián de las líneas. Le rendimos homenaje a su incansable ejemplo y valiosísima defensa de nuestro patrimonio”, concluyó.

Es importante destacar que Herrán realizó 35 años de vuelos y registros originales desde el aire que le ayudaron a complementar y seguir con el legado de María Reiche y descubrir 364 líneas no detectadas en los vuelos del Servicio Aerofotográfico Nacional, que se convierte en un aporte invaluable para la arqueología.