29 Enero 2019
Investigación en Acústica y Audición Espacial en 3D en la FCCTP

Jornada académica es organizada por el Grupo de Investigación Sonora GRIS Perú.
Mes : Enero

Desde el 28 de enero hasta el 2 de febrero de 2019 se llevará a cabo la Semana de la Investigación en Acústica y Audición Espacial (3D), actividad organizada por el Grupo de Investigación Sonora GRIS Perú que cuenta con el respaldo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP y la Fundación Telefónica. La inauguración de este certamen tuvo lugar el lunes 28 de enero en el Área de Radio de la FCCTP.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Yôiti Susuki, profesor del Laboratorio de Acústica de la Universidad de Tohoku (Japón), quien a través de una grabación, señaló que el sonido ha desempeñado un papel fundamental en las comunicaciones desde los albores de la humanidad. “Con el advenimiento de la tecnología, hemos inventado métodos para registrar sonidos y transmitirlos a distancias largas. De esta manera, se puede tener un registro de todas las voces que rodean el mundo”.

Este jornada de trabajo se inició con el tema “Ciencias de la Información Acústica: Una década de investigaciones en Perú y Japón”, que contó con la participación del Dr. César Salvador (Universidad de Tohoku), cuya exposición se centró en dar a conocer el mundo de la percepción a través de los sentidos como la visión, la audición y el tacto. “La percepción del espacio brinda gran importancia al sentido de la audición, porque permite descubrir el mundo fuera del campo visual y a distancias más allá del alcance de las manos”.

En otro momento, se enfocó en abordar el verdadero significado del paisaje sonoro como elemento de vital importancia en el mundo del conocimiento. “No sólo se trata de un registro del sonido que nos rodea sino que también recopila las impresiones de las personas que describen las sensaciones que experimentan como consecuencia de la convivencia con determinados elementos del entorno”.

A su vez, recordó que durante su etapa como estudiante de maestría, se preocupó por profundizar en torno al registro de sonido 3D con un arreglo de micrófonos esféricos, afirmando que distintos laboratorios en el mundo, dichas herramientas son importantes porque permiten capturar el sonido con simetría esférica y dan libertad de movimiento al momento de ser presentados al sujeto por medio de audífonos o parlantes.

Es importante recordar que la Semana de la Investigación en Acústica y Audición Espacial (3D) tiene como propósito conocer el desenvolvimiento de ambos campos de acción con la finalidad de proveer herramientas conceptuales e informáticas que promuevan la creatividad y el desarrollo de nuevas aplicaciones. Además, busca concientizar a los asistentes sobre la importancia de mantener esta línea de investigación en el Perú dado el gran impacto que genera a todo nivel.

Accede al cronograma de actividades a través del siguiente link.

NW008 - ACE2019 / OH