Iván Meza Vélez participó en el programa Operación Rescate de RDN

Publicado el miércoles 06 enero, 2021

Iván Meza Vélez, biólogo y paleontólogo de vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vuelve al mundo de la literatura con “El último viaje”. Este libro de ciencia ficción narra la historia de Daniel, un joven intrépido que, gracias a la ayuda de una máquina del tiempo, tiene la posibilidad volver al pasado y formar parte de acontecimientos históricos como la guerra del Pacífico o la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos.

En el programa Operación Rescate, que se transmite a través de RDN, la Lic. Giovanna Salinas, docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, invitó a este destacado científico, con quien sostuvo un ameno diálogo en el que se conjugó la paleontología, la historia y la biología.

Durante la entrevista, Meza Vélez manifestó que, a lo largo de los siglos, el entorno académico consideraba que el origen de la vida y el universo tenían causas divinas, pero ello se desmitificó a través profundos estudios teóricos. “Nuestro surgimiento como parte fundamental del universo está en las estrellas. Cada átomo que forma parte del cuerpo de los seres humanos se ha formado en el centro de los astros hace millones de años”, explicó.

Profundizando en su más reciente creación, el notable investigador recordó el caso del Purussaurus, reptil que habitó el planeta hace 15 millones de años. “Esta especie animal habitaba en la selva y medía 14 metros de largo. Además, distintos estudios señalan que tenía la mordida más potente del reino animal. Otro dato interesante es que la región tropical de aquellos años no contaba con ríos sino una extensa porción de mar que se encontraba en medio del continente sudamericano”, resaltó.

Finalmente, invitó a los padres de familia a fomentar el amor por la lectura y la investigación en sus hijos. “En el Perú, el mundo del arte y la cultura es asociado con la pobreza y no es así. Cuando era niño, mis papás me llevaban a las librerías y tenía la oportunidad de escoger los trabajos bibliográficos de mi preferencia, pero ello se ha perdido. Espero que esta actitud cambie radicalmente”, comentó.

Operación Rescate es un espacio diseñado para dialogar en torno al cuidado de la naturaleza y del medio ambiente. Asimismo, busca generar mensajes impactantes que motiven cambios de actitud positivos en favor de la conservación del planeta. Este programa se transmite todos los martes a la 1 p. m. a través de RDN, la emisora online del Área de Radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.