07 Diciembre 2018
Johan Leuridan Huys: Personalidad Meritoria de la Cultura

Ministerio de Cultura entrega máximo reconocimiento al decano de la FCCTP.
Mes : Diciembre

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura” al Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, en mérito a su “extraordinario trabajo de investigación y difusión de la cocina peruana”.

El Dr. Leuridan recibió la distinción de manos de Elena Burga Cabrera, Viceministra de Interculturalidad, quien destacó la contribución académica del decano de la USMP a la gastronomía peruana.

En su discurso de agradecimiento, el decano de al FCCTP agradeció al Ministerio de Cultura por la distinción, recordando a los investigadores de la USMP que han trabajado en la revalorización del patrimonio gastronómico del Perú a través de las más de 100 publicaciones.

“En primera instancia agradezco a la viceministra y a todas las personas presentes en esta gran distinción. A su vez, quiero expresar mi gratitud a todos los autores e investigadores que han colaborado en la publicación de más de 100 libros vinculados a este tema tan importante”, comentó.

“Los primeros premios a este gran esfuerzo llegaron a inicios de la década de los 90 a partir de los trabajos desarrollados por Rosario Olivas y Mariella Balbi. En estos momentos seguimos acogiendo novedosos proyectos y el próximo año se presentarán nuevas investigaciones”, mencionó.

“Agradezco al Rector de la Universidad de San Martín de Porres y al Consejo Universitario por apoyar este proyecto que ha visibilizado la riqueza que encierra el Perú, país que siempre sorprende por sus maravillas”, continuó.

Finalmente, deseó que “esta fiesta de navidad sea se convierta en un estímulo para seguir luchando por la paz y justicia universal”.

Como se recuerda, la resolución ministerial se publicó el viernes, 21 de setiembre en el diario oficial El Peruano, destacando que bajo la edición e impulso del Dr. Leuridan “se han publicado importantes estudios que resultan indispensables para el conocimiento presente y pasado de la cocina peruana; su trabajo en este campo constituye una contribución y aporte importante en relación a la investigación, conocimiento y difusión de la cultura alimentaria, la cual forma parte del patrimonio inmaterial del Perú”.

En la resolución ministerial Nº 375-2018-MC se destaca, además, los más de 30 años de labor ininterrumpida del Dr. Leuridan en la promoción de la gastronomía peruana como un elemento fundamental del patrimonio cultural inmaterial del Perú, y de su importancia como elemento reforzador de la identidad peruana en más de 100 libros e investigaciones sobre cocina peruana, muchas de las cuales han sido reconocidas nacional e internacionalmente, en una labor sin precedentes en el país.

Cabe destacar que la producción bibliográfica promovida por el Dr. Leuridan desde la USMP ha contribuido en el cimiento de las bases académicas para el desarrollo gastronómico del país, convirtiendo al Perú en un referente gastronómico en la región sudamericana.

El Ministerio de Cultura también reconoció a Hugo Crespo Sánchez en mérito a su trayectoria como impulsor de la culinaria andina y a su labor para la difusión de la pachamanca; así como a María Victoria Trucios Mollehuara en mérito a su destacado aporte al fomento, promoción y fortalecimiento de diversos componentes tradicionales de la cocina huancavelicana.

A la ceremonia asistieron autoridades de la USMP y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, así como destacados representantes de los sectores gastronómico, turístico y académico.

Revive los mejores momentos de la premiación en la siguiente galería